EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET. CUBA .1978 • (octubre 28. noviembre 19) MIGUEL CABRERA El pasado 28 de octubre, en ocasión del XXX Aniversario de la fundación del BalJet Nacimlal de Cuba, tuvo lugar en el teatro Garcia Larca de La Habana el acto inaugural del VI Festival Internacional de Ballet, que en esta nueva celebración tuvo como característica fundamental el estreno de obras creadas especialmente para la compañia por coreógrafos de renombre internacional, tanto cubanos como extranjeros. A la función de apertura, que estuvo presidida por el Comandan.te en Jefe Fidel Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistieron también Bias Roca, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 'Carlos Rafael Rodríguez y Osvaldo Dorticós, todos miembros del Buró Político; Nicolás Guillén, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba; asi como otros miembros del del Comité Central, dirigentes del Estado y el Gobierno, representantes de las organizaciones de masas e instituciones culturales y público en genera!. El acto, transmitido a todo el país por la Televisión Nacional, dio inicio con las palabras del Dr. Armando Hart, m'embro del Buró Político y Ministro de Cultura, y fUe continuado con un desfile en el que tomaron parte los alumnos de ballet de las escuelas Preparatoria, Provincial de Ciudad de La Habana y Nacional; así como los integrantes del Ballet Nacional de Cuba, encabezado por su directora general y principal figura Alicia Alonso. Esa propia noche fue ofrecido un programa concierto con la participación de las primeras figuras de] BNC, la Orquesta Sinfónica Nacional, y el p" anista Silvia Rodríguez Cárdenas, que incluyó entre otros, los estrenos en Cuba del In the night. de Jerome Robbins; del Grand pas del Festival de las flores en GenzaIlO, de Augusto BournonviJIe en un montaje de EIsa Marianne van Rosen y el estreno mundial de Remembranza, del coreógrafo canadiense Brian Mc Donald, que tuvo como intérpretes a Alicia Alonso y Jorge Esquive!. Como cierre de ese acto inaugural, en la propia escena del García Larca fueron entregados 2 I CUBA en el BALLET Un aspecto de la VI Festival. Junto a Central del Partido de Estado, aparecen presidencia en la función inaugural del Fidel Castro, Primer Secretario del Comité Comunista de Cuba, Presiden..te del Conse;o los miembros del Buro Político Carlos Rafael Rodríguez. Blas Roca, Osvaldo Dorticós 11 otros compañeros. (Foto: Frank Alvarez). diplomas de reconocimiento, firmados por Alicia Alonso, a los integrantes del "olectivo con más de quince años de permanencia en el mismo; a un grupo de amigos y colaboradores del BNC, integrado por Angela Grau, Manuel Corrales, Sara Pascual, Alfredo Guevara, Antonio Núiíez Jiménez, Julio Martínez Páez, Leovígildo González, Eugenio Aguilar, Mariblanca Sabas Alomá, Norberto Sánchez, Jorge Antonio González, Carlos Ruiz de la Tejer-a y Antonio Fernández Reboiro, así como a tres de los míembrrsonalidades de México, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Perú, Puerto Rico y Guyana; el día 10 con m bodJet aetual en la Unión Soviétlu por AlexandNl Daschicheva; el día 3 con El belIet atlt1a1 en Francia por Irene Lldova y Jean·Claude Dienis; y el día 15, con El Wlet en Dbuanarea por Allan Fridericia. Las dos últimas actividades programadas, los días 16 y 17 incluyeron mesa redonda sobre La d!aD2a en la euItura Mlcialiata y La eKUe1a eJe Wlet. También como actividades paralelas, se desarrolló un ciclo de cine, organizado por la Cinemateca de Cuba, en las salas habaneras Rialto y La Rampa, que Incluyó filmes sobre la danza procedentes de la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, la República Federal Alemana y Cuba. Otro aspecto destacado en las jornadas del VI Festival han sido las diferentes exposiciones. La primera de ellas, bajo el título 30 años de p..Siii... Y dIootinciuoM cid BaUet NaeiGDal eJe Cuba, fue inaugurada el 28 de octubre en el Museo Numismático del Banco Nacional de Cuba, con la asistencia de Al'cia Alonso, de destacadas personalidades del mundo cultural y el cuerpo diplomático acreditado en el pais. La muestra, que como dijera la Dra. Sara Pascual en sus palabras de apertura, "más que un rico conjunto de fotos y bien ganados trofeos, es el resultado de una gran obra colectiva", brindó una amplia panorámica gráfica de las figuras, los acontecimientos, el repertorio y las distinc:ieJDes más significativas dentro de las trea décadas de ex;steilcia del BNC. 6 / CUBA en el BALLET Un de ~1t1110 de Júbilos. de Víctor Cuilla.r. unQ de las muest,.os danza-mOdeT-na presentes en el VI Fe.diva!. (Foto: Iván Cañ,rio, abierta al público el 2 de noviembre en el vestibulo del teatro García Lorca, constituyero otras dos valiosas muestras dentro del VI Festival. Otras tres exposiciones fotoJ¡l'áficas. con montajes de las Direcciones de Artes Plásticas y Diseño y del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, también fueron ·abiertas al público. La primera de ellas, bajo el título Foto-ballet. de Jorge Battles, en el vestíbulo del teatro Mella, el 29 de octubre. La segunda, denominada Alida·GiselJe: a la búsqueda de !Al inst8Dte perfecto, del mexicano Tanatiuh Gutiérrez, fue inaugurada por el ·crítico bú1¡!aro Teodosi Teodosiev en el Liceo Artístico de La Habana Vieja, el 2 de noviembre, en ocasión del XXXV aniversario del debut de la Alonso en el famoso ballet romántico. Carmen: imagen fotográfica, también de Jorge Battles,abrió sus puertas al público el 9 de noviembre, en la sala "Rubén Martinez Villena", de la Uruón Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. La primera bailarina Aurora Bosch, presidenta de la Sección de Artes Escénicas de esa institución, tuvo a su cargo las palabras de apertura de la muestra, que recoge diferentes momentos del conocido ballet de Alberto Alonso, interpretado por la Alonso, Jorge Esquivel, Orlando Salgado y otras figuras d"l Ballet Nacional de Cuba. De especial interés para los invitados y los amantes de la danza en general, resultaron los afiches de las primeras figuras del ballet cubano, diseñados por Esteban Ayala, así como los numerosos 8OUV...us puestos en circulación, entre ellos un plato conmemorativo reproducido en serie, del laureado ceram!sta cubano Alfredo Sosa Bravo, cuyo lanzam;ento público se efectuó en el "Sábado Desfile solemne Que dio inicio d VI Festioal ti a los actos con-o memorativos deL XXX Aniversario del Ballet Nacional de Cuba. Un ensa1lo de :Rrólogo Dara una tragedia. de Brian Mc Donald, es preHnciado por Alicia Alonso. I..udmiUa Chiriaeff. Walter TeM"fI 11 Ben Ste"enson. entre otros invitados al evento· (Fotos: Tonatiuh. Gutiérrez. México D.F.). CUBA en el BALLET I 7 de la Plaza de la Catedral", actividad organizada por el Ministerio de Cultura. Otro importante elemento divulgativo dentro de los festejos del XXX aniversario del BNC fue la edición del libro Orbita del Ballet Nacional Cu_, de Miguel Cabrera, historiador de esa institución, puesto a Id venta el pasado 21 de octubre por la Editorial Orbe del Ministerio de Cultura en un masivo "Sábado del Libro", popular evento cultural que cada semana se efectúa en las céntricas calles hab'lneras Obispo y Bernaza y que dedicó su segundo aniversario a festejar el trigésimo de la fundación de nuestra principal agrupación danzaria, y el VI Festival Internacional de Ballet. En el acto, presentado por Mayda Bustamante y Eduardo Rodriguez, Responsable de Prensa del Ministerio de Cultura tomaron parte, además, Humberto GonzáIez de la Editorial Orbe y Alicia Alonso, quien conjuntamente con el autor, firmó más de un centenar de ejemplares para el numeroso público asistente, Otro volumen, titulado Giselle 1943·19'/1" de Peoro Simón, MigueL Cabrera y Ricardo Reymena; un disco con la voz de la primerisima bailarina cubana editado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), ambos dedicados al XXXV aniversario del debut de la Alonso en el famoso ballet romántico; así como emisiones de sellos y tarjetas postales con figuras del ballet cubano, realizadas por el Ministerio de Comunicaciones, también se sumaron a los festejos. Durante la celebración de su XXX aniversario, "!l Ballet Nacional de Cuba y su directora general y primerísima bailarina, Alióa Alonso, fueron objeto de numerosos homenajes por parte de instituciones culturales, organizaciones de masas y organismos del estado. El 30 de octubre, en la sede de su Dirección Nacional, la Federación de Mujeres Cubanas rindió homenaje a las principales figuras femeninas del ballet cubano. En dicho acto Vílma Espín, miembro del Comité Central del Partído Comunista de Cuba; del Consejo de Estado y Presidenta de la FMe, hizo entrega a Alicia Alonso de un pergamino eh el que se patentiza el reconocimíento de todas las mujeres cubanas a su fecunda y ejemplar labor desarrollada 'al frente. del Ballet Nacional y en modo muy particular a sus treinta y cinco años de éxitos en el ballet Giselle. Los días 2 y 3 de noviembre, la Brigada Hermanos Saíz de la UNEAC, los alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Arte y los integrantes del Coro Nacional, también brindaron su agasajo al BNC en la propia sede de la institución. Otro importante homenaje a ese colectivo fue brindado por el Ministerio de Cultura el día 13 de noviembre en el Salón de Protocolo de Cubanacán, que contó con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro; de destacadas personalidades del Partido, 8 / CUBA en el BALLET el Estado y la vida 'artística y cultural, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país, e invitados al evento. En el Museo de la Ciudad de La Habana el 20 de noviembre, tuvo lugar el homenaje de los poetas e integrantes del movimiento de la Nueva Trova a Alicia Alonso. En dicho acto, que dio inicio con las palabras del director del Museo, Eusebio Leal, la Alonso hizo entrega a la institución de la corona de laureles que le fuera ceñida por Anton Dolin y las zapatillas con que bailó el segundo acto de GiseIle el pasado 2 de noviembre. Posteriormente, un grupo de destacados poetas, músicos y cantantes cubanos desarrollaron un emotivo espectáculo artístico, que fue agradecido por la Alonso con bellas y emocionadas palabras, El 19 de noviembre, después de una variada e intensa a,ctividad, el VI Festival Internacional de Ballet tuvo su clausura oficial en el teatro García Lorca, con un programa de concierto, que incluyó, entre otros, el estreno en Cuba de Variaciones para cuatro de Anton Dolin y los estrenos mundiales de Sonata No. 5, de José Parés y de Espa¡rtaco, de Azari Plisetski, interpretado por Alicia Alonso y Jorge Esquive!. Al finalizar el programa, bailarines, técnicos y empleados, saludaron desde la escena al público asistente, y a los millones de espectadores, que a través de la televisión pudieron disfrutar del espectáculo. Así, entre vítores y aplausos, y con el reconocimiento emocionado del p,úblico y la crítica, el VI Festival Internacional de Ballet culminaba exitosamente la hermosa tarea encomendada: convertir a Cuba. durante tres semanas, en la capital mundial de . la danza. Ln coreógrafa Elsa Marirmne von Rosen durante un fmS01/0 en la sede r1el Ballet Naci01laZ de Cuba. (Foto: Tonatiuh G1ttiérrez. México D.F.). sesiones del ciclo de confeTencias del VI Festival. en el día de_ dicado a la danza en América Latin.a.. Aparecen representados criticas y periodistas de Argentina. Costa Rica, Cuba, México, Perú 11 Venezuela. (Foto: Tonatiuh G., México D.F.). Durante una de las conferencias, asisten los CTíticos franceses Jean·Claude Dienis e Irene Lidova, el coreógrafo 11 maestro inglés Anton DoHn 11 la crítico norteamericana Ann Berzel. (Foto: J. Batle). En la inaugurac10n de la exposición 30 Años de Premios y Distinciones del Ballet. Nacional de Cuba. celebrada en el Museo Numismático, aparecen junto a Alicia Alonso, Rafael Almeida, viceministro primero de CuLtura: Raúl Amado Blanco, vicepresidente del Banco Nacional 11 la compañera. Sara Pascual· (Foto: Mu.seo Numismático). VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET CUBA. 1978 CUBA BalJet Nacional de Cuba Conjunto Folklórico Nacional Danza Nacional de Cuba Ballet de Camagiiey PERSONALIDADES EXTRANJERAS ASISTENTES AL EVENTO REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA BaUari.na: Steffi Scherzer Observador: Werner Gommlich REPUBLICA ARGELINA DEMOCRATICA y POPULAR Bailarín: Mohamed Bahiri REPUBLICA ARGENTINA Observadores: Luis Angel Torres / Francis~o de Ecli Negrini 10 I CUBA' en el BALLET REINO DE BELGICA Observador: Henry Berthold REPUBLICA POPULAR DE BULGARIA Observadores: Violeta Konsulova / Teodosi Teodósiev CANADA Coreógrafo: Brian Mc Donald Bai1l1l"iJu!s: Annette av Paul / Silvie Kinal Jacques Drapeau /David Lahay Observadores: Ludmila Chiriaeff / Anastasia Chiriaeff Christopher Holman / Williarn Littler REPUBLICA DE COSTA RICA Observador: Victor Hugo Fernández REPUBLICA SOCIALISTA DE CHECOSLOVAQUIA Ba.ilarín: Hanus Sklénar REPUBLICA DE CHILE Coreógrafa y bailariDa: Hilda Riveras (radicada en Perú) Observador: Caroila Schmidt de Guarderas (radicada en Ecuador) REINO DE DINAMARCA Coreógrafo y bailarin: Eske Holm Diseñador: Al!an Fridericia REPUBLICA DEL ECUADOR Obse~ Maritza Beltchenko / Isabel Busto Roroolero / Marcelo Ordóñe:¡; Pág. anterior. arriha: Ja alemaTltl Steffi Scherzer con el ehecoslovaco Hanus Sklénar en El pájaro de fue~o. (Foto: Tonatiuh G., México D.F.). Aba:jo: la mexicana Elena Carter ti el argelino Mohamed Bahiri. (Foto: Frank Alvarez). Amba: Francesca Zumho (Francia) ?' JOTQe Esauivel (Cuba) en Bahltti. de Maurice Bé;af't. (Foto: Ramiro Morales). Los canadienses Silvie Kinar t' JacQues Drapeau Pon Ocurrencia.' estreno m.undial de FeT'nan.d Nault. (Foto: Frank Alvarez). CUBA en el BALLET ! 11 ESTADO DE ESPA'f'tA Coreógrlafo y bailarín: Antonio Gades Observador: Marisol ESTADOS UNIDOS NORTEAMERICA Coreógrafos: JuJie Arenal / Paul Mejía Bailarines: Eleanor D'Antuono / Judith Jamison / Shonach Mirk Diseñador: James Grashow Técnicos: Sara Leland / Ronald Battes Jean Do Pico / Kasana Wojcik Observadores: Igor Youskevitch / Walter Terry Ann Barzel / Ben Stevenson Anna Kisselgoff / Martin Bernheimer Galt Mcdermot / Louis Peres Brendan Fitzgerald / Paul Szilard María Youskevitch / Steven Michael Caras Shioban Oppenheimer / Jane Herman Alice Birgham / Lois Ellen Traegin Randy Swartz / Geza Sklaroff REPUBLICA DE FINLANDIA Coreógrafo: Margareta von Barh Bailarines: Ri;tta Heinonen / Soile Heinonen REPUBLICA DE FRANCIA Bailarines: Francesca Zumbo / Jacques Ives Lormeau / Patrice Touron Observadores: Irene Lidova / Jean-Claude Dienis / J anine Alex'andre Debray REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAJ'<"A Coreógrafo: Anton Dolin Bailarines: Maina Gielgud / Jonathan Kelly Observador: Fernau Hall ATTiba: la nOrteamericana Judith Jambon en Cry. coreoClTafia del Ahnn Aile". Las bailarina~ Riita V Zaite Heinonen, de Finlandia. (Fotos: Fl'ank AlvaTez). 12 / CUBA en el BALLET REPUBLICA COOPERATIVA DE GUYANA Observador: Cecilia Dan;el REPUBLICA POPULAR DE HUNGRIA Ba larines: ' Ildiko Pongor / Gabor Kevehazi Observado·r: Geza Kortvelyes JAPON Bailarina: Yasuyo Ornato ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Bailarines: Elena Carter / Sylvie Reynaud / Tihui Gutiérrez Obsel"V1ldores: NelIy Happee / Salvador Vázquez Araújo Alberto DalIal / Tonatiuh Gutiérrez Patricia Cardona / Fernando Lozano Oiga Cardona de Ibarra / Mina G. Calderón. Peñalosa María D. EIectra López REINO DE LOS PAISES BAJOS Ha'larines: Alexandra Radius / Hans Ebbelaar Pianista: Herrnan Paul de Haas REPUBLICA DE PANAMA Observador: Brenda Arias REPUBLICA DEL PERU Bailarín: Jirnrny Garnonet Observadores: Alejandro Yori / Celso Garrido Leca Estela Puga de Galloso / José Puga / Nora VilIanueva Arriba: dI'! Hunoría. lo~ bailarines Ildiko Pongor ti Gabor Keueh4zi. (Foto: Frank Alvarez). Lo& iRflleses Maina Gielntul 11 19f14than Kdlt¡ interwetando Webem opus 5. ccweoorafia de Maurice Béjart. (Foto: TOTl4tiuh Gutibrez, México D.F.). CUBA en el BALLET / 13 REPUBLICA POPULAR DE POLONIA Coreógrafo: Henryk KOnwinski Bailarines: Ewa GlowackB / Ireneusz Wisniewski Barankiewicz Observador: Teresa Grabowska PVERTO RICO Coreógrafo: José Parés Observ·adores: Alma Concepción / Gilda García Navarra / Rafael Rodríguez REPUBLICA SOCIALISTA DE RUMANIA Bailarines : Cristina Saru / Ion Tugearu Observador: Ada Brumaru REINO DE SUECIA Coreógrafo: EIsa Marianne von Rosen Bailarines: Gerd Anderson / Madeleine Onne / Matz Skoog Observadores: Veit Bethke / Rylly Svedin UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SbVIETICAS Coreógrafo: Azari Plisetski Bailarines: Ir na Piátkina / Vladimir Derevianko Observadores: Oleg Vinogradov / Violeta Bovt Valeri Elizariev / Alexandra Daschicheva REPUBLICA DE VENEZUELA Bailarines: Inés Mariño / Alberto Suárez Observadores: Tulio de la Rosa / Belén Lobo Teresa Alvarenga / Beatriz Cobo REPUBLICA SOCIALISTA DE VIET NAM Obse1'V2dor: Hoang Chau REPUBLICA SOCIALISTA FEDERATIVA DE YUGOSLAVIA Observador: Catalina Cock / Jersy 14 / CUBA en el BALLET ESTRENOS MUNDIALES 1. REMEMBRANZA Coreografía: Brian Mc Donald (Canadá) Música: Pieter I. Chaikovski-Arensky / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Alicia Alonso y Jorge Esquivel / Teatro Garcíl! Lorca / 28 oct. 1978 2. EL MILAGRO DE LA VIDA Coreografía: Margareta von Barh (Finlandia) Música: Pirjo y Mathi Bergstrom / Intérpretes: Riitta y Soile Heinonen / Teatro Mella / 29 oct. 1978 3 KINDERSCENEN (Escena de la niñez) Alicia AloftIo 11 Jorge E.quivel en el ea· treno mundial del coreÓf11'afo canadieme Brian Me Donald: Remembranza· (Fotos: Tonatiuh Gutién'ez, Mérico D.F.). Coreografía: Paul Mejía (Estados Unidos) Música: Robert Schumann / Intérprete: Eleanor D'Antuono / Piano: Silvio Rodriguez Cárdenas / Teatro Mella / 29 oct. 1978 4. RARA AVIS Pdg. anterior: A la izquierda. los venezolanos Inés Mariño V Alberto SuáTez. (Foto: F. AlwTez) Coreografía: Alberto Méndez (Cuba) Música: G. Frideric Handel-Benedetto Marcello / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Cristina Alvarez, Mirta García, Rosario Suárez y cuerpo de baile / Teatro García Larca / 3 nov. 1978 5. ZAPATEO Derecha, amba: Gerd AndeT'son (Sueci4) Eske Holm (Dinamarca) en Lado a lado. estreno mundial, coreografía. del bailarín .meco· (Foto: Félix Reyes). y Coreografía: Gladys González (Cuba) Música: Armando Romeu / Diseños: Otto Chaviano / Intérpretes: Tihui Gutiérrez y Jorge Vega / Teatro Victoria, Isla de la Juventud / 4 noy. 1978 Abajo: la bailarina 11 coreógrafa chilena (radicada en Perú) HUda Rive?'os con el peruano Jimmll Gamonet en Canción de cuna para despertar, de Riveras. (Foto: Tonatiuh G., México D.F.). CUBA en el BALLET j 15 6. GRAVITACIONAL Coreografía: Gloria Contreras (México) Música: Mario Lavista / Diseños: José Cuervo / Intérpretes: de baile / Teatro García Lorca / 4 nov. 1978 7. BACHIANAS Cu~rpo Coreografía: Iván Tenorio (Cuba) • Música: Héitor Villa-Lobos / Diseños: Salvador Fernández / Intérprete: Josefina Méndez / Teatro García Lorca / 4 nov 1978 8 'PROLOGO PARA UNA TRAGEDIA Coreografía: Brian Mc Donald (Canadá) Música: Juan Sebastián Bach / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Amparo Brito. Andrés Williams. Ramón Ortega, Clotilde Peón. Francisco Salgado y cuerpo de baile / Teatro García Lorca / 5 nov. 1978 9. TU - YO Coreografía: Josefina Méndez (Cuba) Música: Franz Liszt / Intérpretes: Josefina Méndez y Hugo Guffanti / Teatro Mena / 8 nov. 1978 10. RECESO. Y SON DE ALMENDRA Coreografía: Alberto Alonso (Cuba) Música: Chucho Valdés-Abelardo Valdés / Intérpretes: Sonia Calero y Henry Avello / Teatro Mella / 8 nov. 1978 11, EN EL LUGAR Coreografía: Iván Tenorio (Cuba) Música: Juan S. Bach / Diseños: atto Chaviano / Intérpretes: Mirta García y Francisco Salgado / Teatro Mella / 9 nov. 1978 12. NATURA SONORIS Coreografía: Eske Holm (Dinamarca) Música: Krystof Penderecki / Intérpretes: Gerd Anderson y Eske Holm / Teatro Mella /10 nov. 1978 13. ENLACES Coreografía: Jorge Riverón (C\lba) Música: Darius Milhaud / Diseños: Ricardo Reymena / Intérpretes: Rosario Suárez. José Zamorano. solistas y cuerpo de baile / Teatro García Lorca / 10 nov. 1978 14. EL TRIUNFO DE AFRODITA Coreografía: Iván Tenorio (Cuba) Música: Carl Orff / Diseños: atto Chaviano / Intérpretes: Amparo Brito. Rodoifo Castellanos, Lourdes Alvarez, Raúl Barroso y cuerpo de baile / Teatro García Lorca / 10 nov. 1978 15. DIALOGOS Y ENCUENTROS. .• Coreografía: Jorge Lefebre (Cuba) Música: Aleatoria-Johannes Brahms / Escenografía: Eipídio Huerta / Vestuario: atto Chaviano / Intérpretes: Bailarines principales. solistas y cuerpo de baile del Ballet ,de Camagü'ey / Teatro Mella / 11 nov. 1978 16 / CUBA en el BALLET 16: LA TIERRA COMBATIENTE Coreografía: Hilda Riveros (Chile) Música: Celso Garrido Leca-Víctor Jara / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: María Elena Llorente, Lázaro Carreño y cuerpo de balle / Teatro García Lorca / 11 nov. 1978 17. PAVANA Coreografía: Alberto Méndez - 'Gustavo Herrera (Cuba) Música: Antonio Lauro / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Solistas y cuerpo de baile / Guitarras: Efraín Amador, Rey Guerra, Aldo Rodríguez y Luis Manuel Molina / Teatro García Lorca / 12 nov. 1978 18. CANCION Coreografía: Jorge Riverón (Cuba) Música: Antonio Lauro / Diseños: Salvador Fernández / Intérprete: Mirta Pla / Guitarra: Efraín Amador / Teatro García Lorca / 12 nov. 1978 19. SAUDADE Amparo Brito 11 Andés Witliama, Clorilde peón 11 Ramón Ortega en Prólogo para una tragedia. estreno mundial del canadiense Brian Me Donald. montado para el Ballet Nacional de Cuba. Coreografía: Gladys González (Cuba) Música: Agustín Barrios Mangoré-Antonio Lauro-Héitor Villa-Lobos / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Aurora Bosch, Hugo Guffanti, Raúl Bustabad, Ramón Ortega / Guitarra: Rey Guerra, Aldo Ródríguez y Luis Manuel Molina / Teatro García Lorca / 12 nov. 1978 20. ENCUENTRO Coreografía: Iván Tenorío (Cuba) Música: Flores Chaviano / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Mirta García y Caridad Martínez / Guitarra: Flores Chaviano / 'Teatro García Lorca 12 nov. 1978 21. LA METAFORA DEL AMOR Coreografía: Gladys González (Cuba) Música: Leo Brouwer / Diseños: Salvador Fernández / Intérprete: Loipa Araújo / Guitarra: Leo Brouwer / Teatro García Lorca / 12 nov. 1978 22. LEVANTATE Coreografía: Gladys González (Cuba) Música: Armando Rodríguez / Diseños: Salvador Fernández / Intérprete: Jorge Esquivel / Guitarra: Efraín Amador / Teatro García Lorca / 12 nov. 1978 23. LA GIRALDILLA Coreografía: 'Gustavo Herrera (Cuba) Música: Esteban Salas-Manuel Saumell-Ignacio Cervantes-Harold Gramatges / Diseños: Ricardo Reymena / Intérprete: María Elena Llorente / Guitarra: Jesús Ortega / Teatro García Lorca / 12 nov. 1978 24, T ARANTOS Coreografía: Jorge Riverón (Cuba) Música: Leo Brouwer / Diseños: Salvador Fernández'/ Intérpretes: CUBA en el BALLET / 17 Cristina Alvarez, Raúl Bustabad y Rodolfo Castellanos / Guitarra: Carlos Molina / Teatro García Lorca / 12 nov, 1978 25, LA CATEDRAL Coreografía: Alberto Méndez (Cuba) Música: Agustín Barríos Mangoré / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Josefina Méndez. Andrés Willíams. solistas y cuerpo de baile / Guitarra: Aldo Rodríguez y Rey Guerra / Teatro García Lorca j 12 nov, 1978 26. LADO A LADO Coreografía: Eske Holm (Dinamarca) Música: Erik Satie / Intérpretes: Gerd Anderson y Eske Holm / Teatro Mella / 14 nov. 1978 27. PRiSMA Coreografía: Gustavo Herrera (Cuba) Música: Aírto Moreíra / Diseños y cinética: Sandú Dadé / Intérpretes: Rosario Suárez ~' José Zamorano / Teatro Mella / 14 nov. 1978 28. LEDA Y EL CISNE Coreografía: Iván Tenorio (Cuba) Música: Claude Debussy / Intérpretes: Loipa Araújo y José Zamorano / Teatro Mella / 15 nov. 1978. 29. ACUERDATE DE ABRIL Coreografía: Hilda Ríveras (Chile) Músíca: Amaury Pérez J Intérprete: Hilda Riveros / Guitarra y voz: Amaury Pérez / Teatro Mella / 16 nov. 1978 30. RUMBA Coreografía: Alberto Alonso (Cuba) Música: Folklore cubano / (ntérprete: Sonia Calero / Percusión: Tata Güines / Teatro Mella / 17 nov. 1978 31. FLORA Coreografía: Gustavo Herrera (Cuba) Música: Sergio Vitíer / Escenografía: Ricardo Reymena / Vestuario: Julio Castaño / Intérpretes: Josefína Méndez. Cristina Alvarez, Rosario Suárez, Amparo Brílo, Ofelia González y Caridad Martínez / Teatro García Lorca / 17 nov. 1978 32. DIAS y FLORES Coreografía: Hilda Riveros (Chile) Música: Silvio Rodríguez, interpretada por Miriam Ramos / Intérprete: María Elena Llorente / Teatro Sauto, Matanzas / 18 nov. 1978 Extremo derecha: Enlaces. cO'reografia de Jorge RiveTó" (Cuba). con música de Darius Milhaud. montado en el Ballet Nacional. (Foto: Fronk Alv4rez). Af'Tibtl.: Alicia Alonso 11 Jorge ESQuivel en el pos de deuJ: de Espartaco. estreno mundial del coreógrafo soviético AzaTi Pli.tetski, Con la mÚ$ica de Aram Jachatumn. Leda y el cisne. estreno mundial del coreóara!o ruán Tenorio, con mUsica de Claude Debussll' Loipa Aroú;o y Jose ZamOrano. (Fotos: Tonatiuh Gutierrez. Mérico D.F.). 18 / CUBA en el BALLET 33. CUERPO Y ESPACIO Coreografía: Arnaldo Palterson (Cuba) Música: Sergio Fernández Barroso / Diseño de luces: Ramiro Maceda / Intérpretes: Cuerpo de baile de Danza Nacional de Cuba / Teatro Mella / 18 nov. 1978 34. CONTRASTE Coreografía: Arnaldo Patterson (Cuba) Música: Carlos Malcolm / Vestuario: Eduardo Arrocha / Diseño de luces: Ramiro Maceda / Intérprete: Eduardo Rivero / Piano: Carlos Malcom / Teatro Mella / 19 nov. 1978 35. JUBILaS Coreografía: Víctor Cuéllar (Cuba) Música: Juan Sebastián Bach / Vestuario: Eduardo Arrocha / Diseño de luces: Ramiro Maceda / Intérpretes: Solistas y cuerpo de baile de Danza Nacional de Cuba / Teatro Mella / 19 nov. 1978 36. SONATA NO. 5 Coreografía: José Parés (Puerto Rico) Música: Juan Sebastián Bach· / Intérpretes: Marta García y Andrés Willíams / Teatro García Lorca / 19 nov. 1978 37 ESPARTACO (pas de deux) Coreografía: Azari Plisetski (Unión Soviética) Música: Aram Jachaturiam / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Alicia Alonso y Jorge Esquivel / Teatro García Lorca / 19 nov. 1978 CUBA en el BALLET / 19 ESTRENOS EN CUBA l. IN THE NICIlT (EN LA NOCHE) Coreografía: Jerome Robbins (Estados Unidos) Música: Federico Chopin / Diseños: Oscar de la. Renta (creación mundial) / Intérpretes: Alicia Alonso, Jorge Esquíve1, Loipa Araújo, José Zamorano, Marta García y Orlando Salgado / Piano: Silvio Rodríguez Cárdenas / Teatro García Lorca / 28 oct. 1978 2. FESTIVAL DE LAS FWRES EN GENZANO (GTand pas) Coreografía: Augusto Bournonville (Dinamarca) Montaje: Eisa Marianne von Rosen (Suecia) / Música: E. Helsted S. H. PaulJi / Diseños: AIlan Fridericia / Intérpretes: María Elena Llorente, Fernando Jhones y cuerpo de baile / Teatro García Lorca / 28 oct. 1978 3. DANZA POPULAR RUMANA Coreografía: Ion Tugearu (Rumania) Música: Folklore rumano / Intérpretes: Cristina Saru e Ion Tugearu / Teatro Mella / 29 oct. 1978 4. OCURRENCIA Coreografía: Fernand Nault (Canadá) Música: Serguei Rachmaninov / Intérpretes: Silvie Kinal y Jacques Drapeau / Teatro Mella / 29 oct. 1978 5. CRY Coreografía: Alvin Ailey (Estados Unidos) Música: Alice Coltrane / Laura Nyroly / The voices of East Harlem / Intérprete: Judith Jamison / Teatro Mella / 29 oct. 1978 6. NO HAY PERDON Coreografía y diseños: Hilda Riveros (Chile) Música: Carlos Surinach / Intérpretes: Josefina Méndez, Orlando Salgado y cuerpo de baile / Teatro García Lorca / 29 oct. 1978 7. CEREMONIA Coreografía: Fernand Nault (Canadá) Música: Grupo Spooky Tooth / Intérpretes: Silvie Kinal y Jacques Drapeau / Teatro Mella / 31 oct. 1978 8. INCOHERENCIA Coreografía: Fernand Nault (Canadá) Música: Grupo OCtubre / Intérpretes: Silvie Kinal / Teatro Mella I 31 oct. 1978 Ambo: In the Nigth. de JeTome Robbi,u. Aparecen en la loto Alicia AlOMO, Marta GaTeta, JOToe Esquivel V Jalé Zamorano 20 / CUBA en el BALLET 9.. DOBLES REALMENTE Coreografía: Margareta von Barh (Finlandia) Música: George Godzinski I Intérpretes: Ritta y Soile Heinonen I Teatro Mella / 31 oct. 1978 10. EL PAJARO DE FUEGO Coreografía: Greta Kratke (RDA) Música: Igor Stravinski I Intérpretes: Steffi Scherzer y Hanus Sklénar I Teatro Mella I 2 nov. 1978 11. POSITRON NO. 2 Coreografía: Hilda Riveros (Chile) Música: Lalo Schiffrin / Diseños: Salvador Femández / Intérpretes: Mirta García y Caridad Martínez / Teatro Mella / 2 nov. 1978 12. SYLVIA (pas de deux) Coreografía: Paul Mejía (Estados Unidos) Música: Leo DeUbes / Intérpretes: Eleanor D' Antuono y Orlando Salgado / Teatro Mella / 2 nov. 1978 13. NOSOTROS SOMOS Coreografía: Hilda Riveros (Chile) Música: Héctor Piazolla / Intérpretes: Hilda Riveros y Jimmy Gamonet / Teatro Mella / 2 nov. 1978 14. FAUSTO (pas de deux) Coreografía: Maurice Béjart (Francia) Música: Juan Sebastián Bach I Intérpretes: Shonach Mik y Patrice Touron / Teatro Mella / 3 nov. 1978 15. ORGULLO Coreografía: Ninette de Valois (Gran Bretaña) Música: Alexander Scriabin / Intérprete: Maina Gie1gud / Piano: Silvio Rodríguez· Cárdenas / Teatro Mella / 3 nov. 1978 16. HELlOCABALO (pas de deux) Coreografía: Maurice Béjart (Francia) Música: Folklore del Chad I Intérpretes: Shonach Mirk y Patrice Touron / Teatro Mella / 3 nov. 1978 17. FORMA Y LINEA Coreografía: Maurice Béjart (Francia) Música: Pierre Henry I Intérprete: Maina Gielgud / Teatrp Mella / 3 nov. 1978 El Grand pos de Festival de la::;; nares en Genzano. COII María E!etlQ Llorente 11 Fernando Jhones La obra de Augusto BourTlonvilfe lue montada en el BaUet Nacional de Cuba por la coreógrafa sue- ca ELsa Marianne von Rosen (Fotos: Tonotíuh G., México D.Y.) CUBA en el BALLET / 21 18. VALS O'E SCARAMOUCHE Coreografía: Margareta van Barh (Finlandia) Música: Jean Sibelius / Intérpretes: Riita y Soile Heinonen y Raúl Bustabad / Teatro Victoria, Isla de la Juventud / 4 nov. 1978 19. LA SIESTA DE UN FAUNO Coreografía: Ion Tugearu (Rumania) Música: Claude Debussv / Intérpretes: Cristina Saru e Ion Tugearu /Teatro Sauto, Matanzas / 4 nov, 1978 20. CUATRO ULTIMAS CANCIONES (pas de deux) Coreografía: Rudi van Dantzig (Holanda) Música: Richard Strauss / Intérpretes: Alexandra Radius y Hans Ebbelaar I Teatro Mella / 7 nov. 1978 21. FANTASMAGORIA Coreografía: Domy Reiter-Soffer (Israel) Música: Setar / Intérpretes: Maina Gielgud y Jonathan Kelly / Teatro Mella / 8 nov. 1978 22. CREPUSCULO Coreografía: Hans van Manen (Holanda) Música: John Cage / Intérpretes: Alexandra Radius ,y Hans Ebbellar / Piano: Herman Paul de Haas / Teatro Mella / 8 nov. 1978 23. GRANO TARANTELLA Coreografía: Walter Bourke (Gran Bretaña) Música: J. Gottschalk / Intérpretes: Madeleine Onne y Matz Skoog / Teatro Mella / 9 nov, 1978 24. ALMA DE MAR (adagio) Coregrafía: Yuriko (Estados Unidos) Música: Szeligowski / Intérpretes: Ewa Glowacka e Ireneusz Wisniewski / Teatro Mella / 10 nov. 1978 25. JENNY DE WESTFALIA Coreografía: Eisa Marianne von Rosen (Suecia) Música: Niels Viggo Bentzon / Diseños: Bernard Daydé / Luces: Allan Fridericia / Intérpretes: Loipa Araújo, Jorge Esquive!, solistas y cuerpo de baile / Teatro Garcia Lorca / 11 nov. 1978 26. SOWETO (variación) Coreografia: Matz Ek (Suecia) Música: Collage / Intérprete: Gerd Anderson / Teatro Sauto, Matanzas / 12 nov. 1978 Arriba: Loipa Arauja (Je)lny) y Jorge ESQuivel (Karl Marx) en Jenny de WestraJia. ballet de Elsa Mnrianne VDn Rosen. Extremo derecha: de Polonia. Ewa Glowacka e freneuz Wisniewski en Alma de mar. de la norteamericana YuTiko. (Foto: Tonatluh G., Mérico D.F.) Aba;o: Marta Garcia y Orlando Salgado en El arbitro. de la norteamericana Julie Arenal. (Fotos: Félix Reyes). 22 / CUBA en el BALLET 27. JaROPO Coreografía: Alberto Suárez (Venezuela) Música: Folklore venezolano / Intérpretes: Suárez / Teatro Mella / 14 nov. 1978 28. VARIACIONES Coreografía: Henryk Konwinski (Polonia) Música: Benjamín Britten / Intérpretes: Ewa Glowacka, Ireneusz Winiewski y J ersy Barankiewicz / Teatro Mella / 14 nov. 1978 Inés Mariño y Alberto 29. PIEL AZUL Coreografía: Jiri Kylian (Checoslovaquia) Música: collage / Intérpretes: Madeleine Onne y Matz Skoog / Teatro Mella / 14 nov. 1978 30. VARIACIONES PARA UN HOMBRE Coreografía: Georgi Caciuleanu-Rosella Hightower (Rumania-Estados Unidos) Música: Folklore africano / Intérprete: Mohamed Bahiri / Teatro Mella / 16 nov. 1978 31. DIALOGO COREOGRAFICO Coreografía: 01eg Briantsev (Unión Soviética) Música: Franz Liszt / Intérpretes: Irina Piátkina y V1adimir Derevianko / Teatro Mella / 17 nov. 1978 32. THE REFEREE (EL ARBITRO) Coreografía: Julie Arenal (Estados Unidos) Música: Ga1t Mac Dermot / Escenografía: James Grashow / Vestuario: Salvador Fernández / Intérpretes: Marta García, Orlando Salgado, Cristina Alvarez, Pablo Moré, solistas y cuerpo de baile / Teat':o García Lorca / 17 nov. 197& 33. VARIACIONES PARA CUATRO Coreografía: Anton Dolin (Gran Bretaña) Música: Margaret Keogh / Diseños: Salvador Fernández / Intérpretes: Jorge Esquivel, Lázaro Carreño, Fernando Jhones y Francisco Salgado / Teatro García Lorca / 19 nov. 1978 CUBA en el BALLET / 23 COREOGRAFOS CONTEMPORANEOS REPRESENTADOS 1. Estreno mundial Estrenos mundiales de coreógrafos del Ballet Nacional de Cuba: Izquiel'da: AmpaTO Brito, Raúl Barroso 11 Rodolfo Castellanos en El triunfo de 2. Estreno en Cuba ~. A:lrodita, coreografía de Iván Tenorio " música de Ca,.l Orff· (Foto: Félix Reye.). Repertorio conocido República Democrática Alemana GRETA KRATKE / El pájaro de fuego (2) Canadá BRIAN MC DONALD / Remembranza, Prólogo para una tragedia (1) / Romeo y JUilieta (3) FERNAND NAULT / Ocurrencia, CeremoJ1Úll, Incoherencia (2) Cuba ALBERTO ALONSO / Receso, Y !IOn de Almendra, Rumba (1) / Pique. .. repique PO, Carmeu (3) ALICIA ALONSO / La bella durmiente, Coppélia, Gnud pas de qlJ!lltre. El lago de los cisnes, Giselle, Génesis, La: filie mal gardée (3) MARIANELA BOAN / Danzaria (3) ·24 I CUBA en el BALLET VICTOR CUELLAR / Júbilo (1) ROBERTO ESPINOSA / Ciclo músil:a popular (3) GLADYS GONZALEZ / ZaPl8oteo, Saudade, La metáfora del amor, levántate (1) / La 40 (3) GUSTAVO HERRERA/Pavana, L(agiraldilla,Prisma, Flora (1) /Dan-6OJl, Saerpil, Amor 1800 (3) JORGE LEFEBRE / Diálogos y encuentro (1) JESUS LOPEZ / lsadora (3) ALBERTO MENDEZ / Rua avis, Pavallll, La catedral. (1) / Paso a tres, Ad Libitum, El dúo de siempre, Tarde en la siesta, Muñec