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NEUROARQUITECTURA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA PROPUESTA DE MODELO DE DISEÑO

dc.contributor.authorSutil Martín, Dolores Lucía
dc.contributor.authorPerán, Jesús
dc.date.accessioned2012-10-30T16:21:12Z
dc.date.available2012-10-30T16:21:12Z
dc.date.issued2012-10-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/11319
dc.descriptionEl entorno físico en el que se desenvuelve el ser humano influye en la conducta de la misma, en este contexto los espacios arquitectónicos influencian de manera importante los estados emocionales y las conductas de los individuos que los utilizan: un determinado diseño puede favorecer o facilitar una conducta determinada en función de cómo lo perciban los individuos que lo frecuentan, que a su vez dependerá de las características socio demográficas de los mismos. En el mercado inmobiliario, es conocido que los clientes a la hora de adquirir una vivienda tienen en cuenta multiples variables. Se puede establecer que el diseño de los espacios arquitectónicos debe satisfacer tres propósitos fundamentales: funcionalidad, seguridad, estética. El diseño es un proceso creativo que implica la elección entre diferentes alternativas en búsqueda de la conciliación del proyecto técnico con el uso final del espacio. El nuevo paradigma que se plantea en el siglo XXI en relación con la arquitectura surge con los descubrimientos de las neurociencias y los estudios de la psicología ambiental: estos avances científicos han demostrado que determinados espacios ayudan en la edad adulta a la producción de nuevas células nerviosas (neuronas) (Eriksson et al, 1.998) o que el diseño de los espacios arquitectónicos influyen en los estados emocionales y el comportamiento de los individuos (Bell et al, 2001). Las neurociencias y la psicología ambiental están permitiendo dar respuesta a preguntas del tipo: ¿Cómo afecta a nuestra conducta el grado de privacidad que nos brinda el lugar de trabajo?, ¿Cómo interpreta nuestro cerebro el espacio en que vivimos?, ¿Por qué los enfermos se recuperan más rápidamente en hospitales con espacios naturales y amplios ventanales al exterior?, ¿Cómo influye la luz natural en nuestro rendimiento?, ¿Qué ambientes generan más descontento y agresión?, ¿Qué entornos favorecen nuestra colaboración en el trabajo?, ¿Por qué determinados espacios nos inspiran sensación de bienestar?,¿Cómo afectan los espacios a nuestros pensamientos o a nuestro grado de estrés? Todos estos aspectos y muchos más son los que contempla el nuevo paradigma de la Neuroarquitectura, es una ciencia nueva que acaba de nacer y que en el futuro será materia obligada en los estudios de arquitectura. Las primeras instituciones centradas en la investigación de ésta nueva disciplina son relativamente recientes, así en 2003 se creó en San Diego (California) la Academia de Neurociencias para la Arquitectura, este centro tiene como misión investigar como debe ser el diseño del espacio en el siglo XXI para mejorar nuestro bienestar, aumentar el rendimiento y reducir la fatiga y el estrés de las ciudades. En la actualidad investigadores de la Universidad de California junto con el Centro Swartz de Neurociencias y el Instituto de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de California han creado y puesto a prueba un prototipo de sistema de realidad virtual para analizar la respuesta del cerebro humano a las señales arquitectónicas. A lo largo del artículo se propone un modelo de conceptualización de los efectos de la percepción del diseño de los espacios arquitectónicos, una enumeración de las variables a considerar por su influencia emocional y cognitiva y por último un cómo implementar estas variables arquitectónicas en el proceso de diseño.es
dc.description.abstractThe physical environment in which the human beings develop has an influence on their behavior, in this context, the architectural spaces affect significantly the emotional conditions and the behavior of individuals who use them: A particular design can promote or facilitate a certain behavior, based on the way how the individuals who frequent them perceive them, fact that will depend, on the other hand, on their social demographic features. In the marketing of real estate, it is known that when customers decide to purchase a housing, a variety of factors are taken into account. The design of architecture spaces must meet three fundamental requirements: functionality, safety and aesthetics. Therefore, a housing design is a creative process that involves the choice among different alternative options, in order to search for the conciliation of the technical project with the final use of the space. The new paradigm set out in the 21st century, in relation to architecture, arises according with the discoveries in the neurosciences fields and the studies on the environmental psychology: These scientific advances have shown that particular surroundings help adult human beings to produce the new nerve cells (neurons), (Gage & Erisson, 1,998) or that the new architectonic spaces¿ design have an influence on the individuals¿ emotional states and behaviors (Bell et al. , 2001). The study analyzes the different variables of neurosciences and environmental psychology, that allow give an answer to the customer needs, in the housing choice. How do our brain interpret the environment we live in? What kind of environments suggests a higher dissatisfaction and aggression level? How does the natural light affect our performance? Why do certain environments inspire us the sense of well-being? How the living conditions influence our thoughts and the stress degree? We will also analyze the distribution of our work place: how does the privacy degree in our working environment affect our behavior? Why the patients recover more quickly in hospitals with natural surroundings and large windows looking through the outside? What kinds of environments favor our collaboration in work? Finally, we will propose a concept model of the architectural spaces perception and its influence on behavior. Throughout the article is proposed a conceptual model about the effects of perception of the design of architectural spaces, an enumeration of the variables to consider for their emotional and cognitive influence and finally, a how to implement these architectural variables in the design process.es
dc.language.isospaes
dc.subjectconsumidor, neuroarquitectura, percepción incoonsciente, emocioneses
dc.titleNEUROARQUITECTURA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UNA PROPUESTA DE MODELO DE DISEÑOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5308.02 Comportamiento del Consumidor
dc.description.departamentoEconomía de la Empresa


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