Show simple item record

Zu Ingeborg Bachmann: War "die gläserne Decke" in den siebziger Jahren überhaupt ein Thema?

dc.contributor.authorSerra Pfennig, Isabel
dc.date.accessioned2013-01-08T12:51:15Z
dc.date.available2013-01-08T12:51:15Z
dc.date.issued2013-01-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/11510
dc.descriptionLa autora defendió su tesis doctoral sobre la literatura urbana en Ingeborg Bachmann en el Departamento de Filología I de la Universidad Rey Juan Carlos.es
dc.description.abstractIn the first scene of Bachmann's narrative production, as for the female characters--or merely survival before the violent action of male power-- simply the liberation from the traumatic experiences of childhood and adolescence. It is evident in the inconclusive and fragmented novel "The Franza Case", the first from the narrative cycle "Ways of Death", that its central topic is dominated by the search of one's own identity. As an example, the geography and landscape have a symbolic function. Franza runs away from Vienna with her brother in order to escape the insanity that her husband has driven her to and she heads to the North African Coast to look for the clues towards salvation for women in Post-War Europe.en
dc.description.abstractIm Vordergrund von Bachmanns Erzählwerken steht für die weiblichen Hauptpersonen entweder das nackte Überleben vor männlicher Gewaltsausübung oder die Befreiung aus traumatischen Kindheits- und Jugenderlebnissen. In Der Fall Franza, dem ersten und unvollendeten Roman des Zyklus Todesarten, stellen die Angst und die Suche nach der Identität die zentralen Themen dar. Als Paradigma haben die Geographie und die Landschaft eine symbolische Funktion. Franza flieht mit ihrem Bruder auf der Suche nach Erlösung vom Wahnsinn, in den sie ihr Ehemann getrieben hat, aus Wien und sucht an der nordafrikanischen Küste Heilung für die Lage der Frauen in der europäischen Nachkriegszeit.
dc.description.abstractEn el primer plano de la producción narrativa de Bachmann se encuentra, en cuanto a los personajes femeninos, o bien la mera supervivencia ante la acción violenta del poder masculino o bien la liberación de las experiencias traumáticas de la infancia y la adolescencia. Es evidente en "El caso Franza", la primera, inconclusa y fragmentaria novela del ciclo narrativo "Formas de muerte", cuyo tema central está dominado por la búsqueda de la identidad del propio yo. Como paradigma, la geografía y el paisaje tienen una función simbólica. Franza huye de Viena con su hermano para encontrar la liberación de la locura a la que le ha conducido su marido y se dirige a la costa norteafricana para buscar las claves de la salvación de la situación de las mujeres en la posguerra europea.es
dc.language.isodeues
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectHuidaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectLocuraes
dc.subjectImposición del poderes
dc.subjectLiberaciónes
dc.subjectSalvaciónes
dc.titleZu Ingeborg Bachmann: War "die gläserne Decke" in den siebziger Jahren überhaupt ein Thema?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases
dc.description.departamentoFilología I


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España