Show simple item record

Estudio y desarrollo de animación empática en agentes pedagógicos conversacionales

dc.contributor.authorMuñoz Panadero, Laura
dc.date.accessioned2013-04-11T14:11:21Z
dc.date.available2013-04-11T14:11:21Z
dc.date.issued2012-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/11614
dc.descriptionProyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2011/2012. Tutores del Proyecto: Diana Pérezes
dc.description.abstractPara la realización de este proyecto fin de carrera se ha querido realizar un Agente Pedagógico conversacional para el aprendizaje de inglés. En esta ocasión hemos utilizado un temario dirigido a unos niños de entre 9 a 11 años. El objetivo principal era ampliar un agente ya existente, llamado Shamael, con la introducción de vídeos que acompañaran las explicaciones y posteriores preguntas que se han ido realizando al alumno. Estos vídeos sustituyen a las imágenes fijas haciendo que el agente sea más dinámico y dan una mayor expresividad ya que, por ejemplo si se ha acertado una pregunta la animación aparecerá contenta, felicitando al alumno y si la respuesta se ha contestado erróneamente la animación aparecerá más triste pero tampoco enfadada o regañando ya que se quiere animar al alumno para que lo siga intentado y no desmotivarlo. La aplicación se ha desarrollado en JAVA y consta de una interfaz tipo Messenger donde se realizará la interacción Shamael ¿ Alumno. Las preguntas, divididas en tres niveles, están almacenadas en un fichero XML y a partir de él se genera el diálogo de turnos pregunta-respuesta con el estudiante: mostrará por la pantalla de dicha interfaz las peguntas y el alumno las irá contestando e irá pasando de nivel según las vaya acertando hasta finalizar el curso. Adicionalmente el sistema irá creando un log donde recogerá la información del intercambio de preguntas respuestas. El agente también consta de un área para profesores y para el administrador donde se podrá añadir preguntas nuevas al agente, modificarlas o eliminarlas. El administrador, también podrá dar permisos a otros profesores para que puedan acceder a la aplicación o quitárselos. Shamael ha sido probado con 10 usuarios de diversas edades y sin unos conocimientos muy avanzados en informática. Se han obtenido valores concretos por medio de su experiencia con el agente y por una encuesta de satisfacción que se realizó después. Con estas pruebas podremos hacernos una idea del funcionamiento que tiene la aplicación y podremos intentar mejorarla. Todos los usuarios que han probado Shamael han quedado muy satisfechos con las condiciones de la aplicación: ser intuitiva y usable.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.titleEstudio y desarrollo de animación empática en agentes pedagógicos conversacionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes
dc.description.departamentoLenguajes y Sistemas Informáticos I


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España