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Plasticidad cerebral y hábito en William James: un antecedente para la Neurociencia Social

dc.contributor.authorAlcover, Carlos-María
dc.contributor.authorRodríguez, Fernando
dc.date.accessioned2014-02-13T17:56:35Z
dc.date.available2014-02-13T17:56:35Z
dc.date.issued2012-05-01
dc.identifier.citationPsychologia Latina, 3, 1, 1-9es
dc.identifier.issn2171-6609
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/12088
dc.description.abstractEn el capítulo dedicado al hábito de los Principios de Psicología (1890) William James introducía como concepto clave la plasticidad del sistema nervioso y del cerebro, un fenómeno que experimentalmente él no podía estudiar, pero que era una consecuencia derivada de los resultados de las investigaciones contemporáneas en diversos campos de la Biología y la Fisiología. La plasticidad hace referencia a cómo el aprendizaje, la adquisición de habilidades, las influencias interpersonales y sociales y otras variables del contexto pueden ejercer un efecto en la estructura física del cerebro, modificándolo y estableciendo nuevas relaciones y circuitos neurales que a su vez alteran su funcionamiento. Este concepto, estudiado experimentalmente a finales del siglo XX, es una de las claves en la actual Neurociencia Social, disciplina que trata de combinar e integrar diferentes elementos conceptuales y metodológicos procedentes de las Neurociencias y de la Psicología Social. Este análisis ha permitido, en primer lugar, destacar el significado y el valor que James otorgó al concepto de plasticidad en su análisis del hábito, y en segundo lugar, revisar el significado de este concepto en la Neurociencia Social, subrayando el papel antecedente de las hipótesis de James en la concepción actual de plasticidad cerebral.es
dc.language.isospaes
dc.publisherPsychologia Latinaes
dc.subjectPlasticidad cerebrales
dc.subjectneurociencia sociales
dc.subjecthábitoes
dc.subjectWilliam Jameses
dc.titlePlasticidad cerebral y hábito en William James: un antecedente para la Neurociencia Sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_PSLA.2012.v3.n1.38737es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases
dc.description.departamentoPsicología


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