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La pizarra digital interactiva en el aula de educación infantil

dc.contributor.authorFernández Gaullés, Cristina
dc.date.accessioned2014-03-18T09:30:50Z
dc.date.available2014-03-18T09:30:50Z
dc.date.issued2014-03-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/12140
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado de Educación Infantil leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2013/2014. Tutora del TFG: Estefanía Martín Barroso.es
dc.description.abstractEn el contexto de la teoría del aprendizaje social de Bandura y Walters (Bandura y Walters, 1983), la experimentación se basó en personas, dándole mucha importancia al aprendizaje social y aportaron nuevas pautas de respuestas que pueden adquirirse por medio de la imitación gracias a la observación. Además, todos sabemos la importancia que tienen las nuevas tecnologías en los niños hoy en día. Podemos utilizarlas como herramienta de aprendizaje, ya que al estar familiarizados con ellas podemos captar su atención con más facilidad. En Educación Infantil, la pizarra digital nos brinda una gran oportunidad al tener dentro del aula una inmensa ventana abierta al mundo exterior. Este dispositivo nos brinda la oportunidad que los alumnos se observen y se imiten mientras realizan actividades educativas aprendiendo durante este proceso. Dentro de los modelos de pizarras digitales que existen en el mercado, la más apropiada para los alumnos de Educación Infantil es la pizarra digital interactiva (PDI) táctil, ya que se puede trabajar con las manos y es mucho más accesible para niños pequeños. La red nos ofrece un sinfín de recursos educativos fáciles de utilizar, e incluso las editoriales ofrecen a los centros material tecnológico para que podamos utilizarlo en el aula. Sin embargo, esta colección de recursos tienen limitaciones puesto que suelen ser programas ya elaborados sobre una guía docente, y como en los libros hay veces que tenemos que modificar los conceptos por diversos motivos. Sin embargo, en muchas ocasiones ni siquiera se pueden modificar estos recursos educativos ya que bien los propios materiales no lo permiten, bien requieren que el profesor tenga conocimientos técnicos. Con el fin de solventar este problema, existen diferentes herramientas informáticas que permiten la creación de actividades educativas adaptadas a las necesidades de los niños con los que estemos trabajando en el aula de una manera fácil y sencilla. Este trabajo se centra en el aprendizaje de los alumnos en las aulas de Educación Infantil. Dentro de esta memoria, se presentará un estudio cuyo principal objetivo se centró en ver si existía una influencia del uso de las tecnologías, en concreto de las pizarras digitales, en el aprendizaje de los alumnos de Educación Infantil. En esta experiencia educativa participaron niños de 3 años del C.P. María Moliner de la localidad de Parla. Las actividades que los niños trabajaron en el aula estuvieron centradas. Las actividades elaboradas se centran en el área 2 del ¿Conocimiento del Entorno¿ y el área 3 de ¿Comunicación y Representación¿, con actividades creativas y divertidas los alumnos. Los detalles de la experiencia educativa realizada, incluyendo la creación de las actividades, elaboración de los instrumentos de medida, puesta en marcha en las aulas, metodología y análisis de los resultados obtenidos se muestran en esta memoria. Como conclusiones generales del trabajo de campo realizado en esta experiencia educativa se mostrará que existe una influencia del uso de las tecnologías durante el proceso de aprendizaje de los niños en la etapa de Educación Infantil. Dentro del capítulo donde se muestra el análisis de los resultados obtenidos se aprecia un incremento en el aprendizaje de los alumnos sobre los conceptos trabajados en el grupo de niños que interactuó con la PDI mientras que en el grupo que realizó las mismas actividades en papel no se observa este crecimiento. Además, tanto por los resultados obtenidos en esta experiencia como por el comportamiento de los niños de los dos grupos durante el trabajo de campo, los docentes habituales de estas clases han cambiado su actitud hacia el uso de las tecnologías intentando incorporarlas a su dinámica habitual de clase.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEducación, Infantil, pizarra digital interactiva, PDI, Lengua, Conocimiento del entorno, caso de estudio.es
dc.titleLa pizarra digital interactiva en el aula de educación infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses
dc.description.departamentoLenguajes y Sistemas Informáticos I


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