Show simple item record

Análisis de eficiencia de los modelos de reclutamiento y selección de talento en la industria del software: una propuesta metodológica a la luz del paradigma 2.0

dc.contributor.authorGarcía Pérez, Esteban
dc.date.accessioned2014-04-28T10:09:54Z
dc.date.available2014-04-28T10:09:54Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/12303
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2012. Directores de la Tesis: Javier del Arco Juan y Camilo Prado Románes
dc.description.abstractLa entrada de España en el espacio común europeo supuso el punto de partida de un proceso de apertura económica hacia los mercados exteriores que ha obligado a muchas de las empresas a adaptarse a condiciones de fuerte competencia en el ámbito internacional. Esta es la situación del sector de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la que la exposición a la competencia exterior es muy elevada. Las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas formas de ventajas competitivas más allá de las habituales de la tecnología y el capital, ya que éstas, cada vez menos, suponen una barrera a la competencia. Sin embargo, el talento y la capacidad profesional de los empleados de alta cualificación sí ofrece esa ventaja diferenciadora que tanto buscan las empresas. No obstante, el talento es un bien escaso y las empresas luchan por atraer a los profesionales mejor cualificados hacia sus organizaciones, lo cual ha generado una auténtica "guerra por el talento" dentro del sector. Esta situación supone un cambio radical en las políticas de reclutamiento y selección de las empresas que pasan de tener que esforzarse por seleccionar los mejores empleados entre los candidatos disponibles a luchar por atraer a sus ofertas de empleo a los candidatos más cualificados. Sin embargo, muchas de las empresas del sector no tienen suficientemente adaptados ni sus planes estratégicos ni sus metodologías de reclutamiento y selección a este importante cambio. En este trabajo proponemos un plan de actuación que ayuda a las empresas interesadas a completar una transición ordenada y efectiva desde sus planteamientos tradicionales hacia modelos alternativos más ajustados a la realidad actual de las necesidades del sector. Para conseguir los objetivos propuestos, se han analizado, tanto desde la perspectiva de las empresas, como desde la experiencia de los trabajadores, las principales circunstancias que rigen el mercado de trabajo en el sector de la industria del software. Este estudio nos ha proporcionado valiosa información sobre cómo trabajan las empresas, cómo se comportan los trabajadores en búsqueda de empleo y el nivel de eficiencia de cada uno de los canales que conectan empresas y profesionales poniendo especial énfasis en el estudio del papel de la web 2.0, las redes sociales y la posibilidad de que estas nuevas fuentes de reclutamiento sean más eficientes que las usadas hasta ahora y proporcionen mejores empleados en un menor tiempo. El plan resultante contempla tres niveles de actuación. El primero de ellos es el estratégico, en el que se incide en la necesidad de crear conciencia sobre la importancia del talento en el desarrollo de la organización y de asociar valores a la marca que sean altamente apreciados por los candidatos, como son la buena reputación y la promoción profesional de sus empleados; para conseguirlo, proponemos el uso de las redes sociales como fuente de comunicación externa por su capacidad de influencia en los profesionales del sector según plantea la teoría del comportamiento planificado. El segundo nivel de actuación es el metodológico, donde se propone la adaptación progresiva y personalizada de los valores y principios del "Agile Manifesto". Y, por último, en un tercer nivel de actuación operativo, se aportan una serie de criterios para configurar un eficiente conjunto de fuentes de reclutamiento que permita aprovechar la potencialidad de los canales más tradicionales, la gran capacidad de reclutamiento de los portales de empleo y la eficiencia de la web 2.0 y las redes sociales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectInformáticaes
dc.subjectRedes Socialeses
dc.titleAnálisis de eficiencia de los modelos de reclutamiento y selección de talento en la industria del software: una propuesta metodológica a la luz del paradigma 2.0es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco1203.07 Modelos Causaleses
dc.subject.unesco5302.02 Modelos Econométricoses
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases
dc.description.departamentoCiencias Sociales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España