Show simple item record

Estudio observacional de incidencia y factores de riesgo de reacciones de hipersensibilidad a fármacos en pacientes hospitalizados del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

dc.contributor.authorGajate Fernández, Pilar
dc.date.accessioned2015-10-06T10:30:41Z
dc.date.available2015-10-06T10:30:41Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13182
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Director de la Tesis: Miguel Ángel Tejedor Alonsoes
dc.description.abstractANTECEDENTES Existen estudios epidemiológicos sobre reacciones de hipersensibilidad a fármacos en pacientes hospitalizados, pero la mayoría tienen un tiempo de reclutamiento corto, los diagnósticos son solamente probables, no se tienen en cuenta enfermedades concomitantes, tampoco criterios para asumir cual es el agente responsable, interacciones de fármacos o si es una recurrencia de otra reacción similar OBJETIVOS - Determinar la incidencia global y de los grandes síndromes de hipersensibilidad a fármacos en Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) durante los años 1999-2007 - Determinar los factores de riesgo que condicionan las reacciones alérgicas a fármacos METODOLOGIA Se realizaron dos estudios epidemiológicos, el primero fue un estudio de incidencia de reacciones de hipersensibilidad a fármacos en el HUFA; El segundo es un estudio observacional de casos y controles anidado en una cohorte y de carácter retrospectivo. RESULTADOS - En nuestro estudio hemos objetivado una incidencia acumulada de reacciones alérgicas a fármacos del 0,25% en general y del 0,1% tanto para reacciones inmediatas como exantemas - En reacciones inmediatas se detectaron como factores de riesgo un mayor peso del ingreso, tener una enfermedad infecciosa, genitourinaria o respiratoria - En los exantemas el riesgo de reacción es mayor según aumenta la complejidad de los pacientes, sufrir una enfermedad infecciosa o circulatoria - Los fármacos implicados en las reacciones inmediatas fueron el metamizol, antibióticos (cefalosporinas, amoxicilina-clavulánico y quinolonas) derivados hemáticos y contrastes iodados - Los fármacos implicados en las reacciones tardías fueron los contrastes iodados, antibióticos (cefalosporinas, amoxicilina-clavulánico, vancomicina, clindamicina) y metamizol CONCLUSIONES En nuestro hospital para que haya un caso de reacción inmunológica a medicamentos se necesitan 400 ingresos y a mayor complejidad en el ingreso mayor probabilidad de reacción inmunológicaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectFarmaciaes
dc.titleEstudio observacional de incidencia y factores de riesgo de reacciones de hipersensibilidad a fármacos en pacientes hospitalizados del Hospital Universitario Fundación Alcorcónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3209 Farmacologíaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España