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Success factors in online education: analysis from the relational coordination model

dc.contributor.authorMargalina, Vasilica Maria
dc.date.accessioned2016-02-09T15:40:19Z
dc.date.available2016-02-09T15:40:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13568
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2014. Directores de la Tesis: Carmen de Pablos Heredero y José Luis Montes Botellaes
dc.description.abstractLos accesos a Internet cada vez son más comunes y de mejor calidad tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. Además, la disminución progresiva de los precios de los ordenadores y de otros dispositivos electrónicos así como de las comunicaciones ha llevado a su adopción generalizada. Actualmente, hay aproximadamente 2.700 millones de personas utilizando Internet en el mundo (ITU, 2013) y casi todas las compañías de la OCDE están conectadas al Internet (Pedró, 2012). Somos testigos de la transformación de nuestra sociedad que está invadida por las tecnologías de la información y comunicación (TIC), que están impulsando la globalización económica, social y cultural de nuestra sociedad, en la que el conocimiento se genera de forma acelerada y se difunde con rapidez. El desarrollo de la economía del conocimiento, tan penetrada por las TIC, no transforma sólo las empresas sino también el mercado laboral que demanda una formación más flexible y nuevas habilidades para los empleados. Esta transformación afecta tanto la educación convencional como a la formación de los trabajadores. La educación online, también denominada e-Learning, es una opción cada vez más atractiva para las instituciones educativas y las compañías privadas, porque les ayuda a competir en un mercado globalizado. Además, e-Learning ofrece flexibilidad, la posibilidad de reducir costes y mejorar la calidad y la eficiencia y aumenta el acceso a la educación y formación. Sin embargo, e- Learning no sólo presenta estas ventajas sino también varios desafíos. Entre estos destaca el aumento de la importancia de la calidad como factor de competitividad para las instituciones y empresas que ofrecen cursos y formación online y la necesidad de desarrollar estándares de calidad específicos para e-Learning. Esto se debe a las bajas tasas de retención, una imagen de peor calidad en comparación con la educación convencional y al aumento de la competencia en el mercado de la educación. Además, la calidad en e-Learning se ve cada vez más como el resultado de las demandas y necesidades de varias partes involucradas en el proceso de aprendizaje. Gittell (2009) ha propuesto un modelo de coordinación relacional que pone énfasis en la comprensión de la importancia de la coordinación de las relaciones y la dinámica de la comunicación en las organizaciones para mejorar los resultados. La aplicación del modelo ha dado buenos resultados en términos de rendimiento y calidad en organizaciones en las que los procesos se caracterizan por interdependencias de tareas, incertidumbre, restricciones de tiempo y conocimiento tácito, como las compañías aéreas, organizaciones de cuidado de la salud (Gittell, 2001, 2002a, 2009; De Pablos and Haider, 2013) y educación (De Pablos, 2013 a,b,c). Los investigadores en el ámbito del e-Learning han demostrado que los resultados del e-Learning no dependen sólo de la calidad de la tecnología, sino también de la calidad de la comunicación e interacción (Anderson, 2003; Lee et al., 2010), la gestión del tiempo (Soong et al., 2004; Lee, 2010), los conocimientos compartidos (Liaw et al., 2007) y el respeto social (Sung y Meyer, 2012). Dado el panorama descrito, el presente trabajo se plantea como objetivo analizar si la aplicación del modelo de coordinación relacional en las prácticas de e-Learning pueden explicar mejores resultados en la consecución de la satisfacción, uno de los principales factores que afectan la calidad del aprendizaje online, de dos perfiles claves en el proceso, los alumnos y los profesores.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectFormación Onlinees
dc.titleSuccess factors in online education: analysis from the relational coordination modeles
dc.title.alternativeFactores de éxito en la formación online: análisis desde el modelo de coordinación relacionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


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