Show simple item record

Desconectados sociales. El no uso de las redes sociales entre los adolescentes y jóvenes de la Comunidad de Madrid

dc.contributor.authorCarrillo Pascual, Elena
dc.date.accessioned2016-02-12T08:40:23Z
dc.date.available2016-02-12T08:40:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13602
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directores de la Tesis: Belén Puebla Martínez y Pedro Pérez Cuadradoes
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene por objeto de análisis el no uso de las redes sociales entre los adolescentes y jóvenes de la Comunidad de Madrid1. Para ello, prestaremos especial atención al caso de Facebook, debido a que es la red social que concentra mayor número de usuarios, tanto en España ¿con 22 millones de perfiles2¿, como a nivel mundial ¿con algo más de 1.500 millones de usuarios3¿ y, además, es considerada como la red social por antonomasia (Martínez, 2010: 3) debido, por una parte, a que reúne todos los requisitos que por definición debe tener una red social según autores como Boyd y Ellisot (2007: 2)4 y, por otra, al gran éxito que despertó entre los jóvenes tras su lanzamiento en 2004, lo que originó un auge en el desarrollo de este tipo de servicios 2.0. De esta forma, con este estudio pretendemos definir a los no usuarios de redes sociales y describir las causas que originan este comportamiento, así como sus consecuencias en el entorno más cercano de estos individuos, es decir, su familia, su grupo de pares y otros grupos de socialización secundarios con los que se relacionan. Las investigaciones anteriores que inspiran este análisis son escasas, ya que, como veremos en el capítulo 2 donde expondremos el estado de la cuestión, a pesar del auge académico que ha tenido la exploración de las redes sociales en general, apenas existen investigaciones acerca del problema de estudio aquí tratado: el no uso de las redes sociales, ya que la mayor parte de la producción científica se ha focalizado en comprender al usuario, sus patrones de uso y consumo así como su relación con estas tecnologías. A pesar de ello se hace aun difícil la construcción de teorías explicativas sobre los fenómenos en torno al uso, debido a la corta trayectoria de este tipo de estudios. Por todo ello, creemos necesario realizar este proyecto de investigación para conocer este nicho de individuos que muchos trabajos o estadísticas han olvidado, ya que han centrado sus análisis en definir patrones de consumo o perfiles de usuarios de las redes sociales; dejando así, a un lado, a aquellos individuos que no consumen este tipo de servicios 2.0 y que, en algunos casos, se posicionan además al margen del desarrollo de estas tecnologías.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRedes Socialeses
dc.subjectAntropologíaes
dc.titleDesconectados sociales. El no uso de las redes sociales entre los adolescentes y jóvenes de la Comunidad de Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España