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Luís Otávio Burnier, el Grupo Lume y el Candomblé: Siete Años de Investigación (1988-1995)

dc.contributor.authorFirmino Pereira, Elizabeth
dc.date.accessioned2016-02-25T09:07:50Z
dc.date.available2016-02-25T09:07:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13707
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directores de la Tesis: Eduardo Blázquez Mateos y Carlos Alba Peinadoes
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral ¿Luís Otávio Burnier, el Grupo Lume y el Candomblé. Siete años de investigación (1988-1995)¿, consiste en un estudio de caso, tal y cual lo define Robert Yin y, por lo tanto, hace uso de distintas herramientas de análisis, a fin de ofrecer una visión completa del objeto estudiado, abordándolo por diferentes ángulos. Para tanto, utilizaremos las metodologías de la Etnoescenología; los Motivos y Estrategias y la Antropología Teatral, en su carácter Interdisciplinar. Con esta investigación, pretendemos desvelar aspectos poco conocidos de la historia del Lume Teatro, Núcleo Interdisciplinar de Pesquisas Teatrales de la Unicamp (Universidad de Campinas), ya consolidado internacionalmente en sus 30 años de existencia, en la producción artísticamente y del conocimiento. Procuramos comprender su papel como un eslabón en la cadena de la Antropología Teatral y de los Estudios del Performance, que incluyen también las investigaciones de Jerzy Grotowski sobre el Haití y sobre las relaciones entre Ritual-Arte-Ciencia y Sociedad, investigadas por Grotowski desde los 60. En este ámbito, destacamos los estudios de la Neurociencia Cognitiva a cerca del trance, en la recepción artística y en los procesos creativos. A estos conceptos se ajuntan los de la Física Moderna, en los cuales se incluyen, la Física Cuántica y la Teoría del Caos, aplicados al estudio del Arte, del Ritual y de la Sociedad. Al estudio del Candomblé, añadimos nuestra experiencia `desde dentro¿, por la vinculación en este campo, al cual fuimos iniciados en 1990. Abordamos también, los aspectos patrimoniales de la Matriz Africana, en lo que concierne a los elementos estéticos y espectaculares, utilizados en los procesos creativos por otros artistas que entrevistamos, como Antoni Miralda, Carlos Franco y Augusto Omolu, además de en nuestra propia producción artístico y autoral, con base en estos elementos. Sin embargo, tampoco olvidamos los problemas que asolan al Candomblé en estos momentos y que comprometen su continuidad, como los de la Intolerancia Religiosa, en Brasil; lo que cobra especial relevancia en la Década Afrodescendiente, 2015-2024, instituida por la ONU ¿Organización de las Naciones Unidas, y corresponde a un importante desafío, cambiarlo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.subjectArtees
dc.subjectPsicologíaes
dc.titleLuís Otávio Burnier, el Grupo Lume y el Candomblé: Siete Años de Investigación (1988-1995)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases
dc.subject.unesco5101 Antropología Culturales
dc.subject.unesco6203.10 Teatroes


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