Show simple item record

Música y contexto. Una línea de interpretación musical en la trayectoria del Grupo de música barroca "La Folía"

dc.contributor.authorBonet Planes, Pedro
dc.date.accessioned2016-03-02T15:40:10Z
dc.date.available2016-03-02T15:40:10Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13724
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Directores de la Tesis: Alfredo Aracil Ávila y Félix Labrador Arroyoes
dc.description.abstractEl Grupo de música barroca ¿La Folía¿, fundado en Madrid en 1977, es en la actualidad la formación española de más larga trayectoria continuada dedicada a la interpretación histórica en nuestro país. Desde entonces, La Folía ha estado siempre radicada en Madrid, exceptuando un paréntesis de perfeccionamiento de cuatro años en el extranjero. Con una serie de formaciones que abarcan desde el dúo hasta un elenco de dieciséis intérpretes, ha realizado a lo largo de su existencia un centenar de programas de concierto netamente diferenciados, ha editado ocho discos compactos (siete sencillos y uno doble) y ha dado unos cuatrocientos ochenta conciertos en un ámbito geográfico que abarca treinta y siete países de Europa, América y Medio y Extremo Oriente. La presente Tesis doctoral, se plantea como objeto hacer un estudio de la trayectoria y línea interpretativa de La Folía a lo largo de sus primeros treinta y cinco años de existencia (1977-2012), con algunas referencias adicionales a los años transcurridos desde entonces. Tras definirse los principales conceptos relativos a la interpretación histórica y atender a una serie de cuestiones terminológicas que le son propias, se traza en ella un perfil de su evolución desde los orígenes, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito hispano. Se hace a continuación un repaso de la trayectoria del grupo, sus formaciones y principales líneas de programación, y se describen después las cuatro selecciones musicales más representativas del grupo, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza (Música descriptiva y pastoril), ¿Los viajes de Gulliver¿ y otras visiones extremas del Barroco y La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), así como otros proyectos relevantes del grupo...es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMúsicaes
dc.titleMúsica y contexto. Una línea de interpretación musical en la trayectoria del Grupo de música barroca "La Folía"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicologíaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España