Show simple item record

El espacio del horror en Scream

dc.contributor.authorDelgado Martín, Alejandro
dc.date.accessioned2016-03-10T08:22:15Z
dc.date.available2016-03-10T08:22:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/13783
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2015. Director de la Tesis: Alfonso Cuadrado Alvaradoes
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto encontrar usos particulares del espacio narrativo dentro de la narratología modal en los filmes del género de horror y del subgénero slasher, tomando como caso de estudio la obra fuertemente codificada Scream de Wes Craven. Del mismo modo, se pretende aportar un fundamento en este espacio narrativo a los rasgos definitorios y características de este género y subgénero. Con esta idea en mente, se ha seguido una metodología multidisciplinar que comienza por la investigación sincrónica de los componentes del espacio narrativo para la obtención de un catálogo de las formas que este campo engloba. Se ha realizado a continuación un estudio diacrónico de los conceptos y caracterizaciones del género del horror y del subgénero del slasher del que extraer elementos considerados como descriptores de los mismos. Seguidamente, se ha llevado a cabo una nueva investigación sincrónica de los componentes del espacio narrativo localizados por otros estudiosos en los casos particulares del horror y del slasher. Por último, se ha puesto en marcha un análisis textual de la obra Scream en el que se han localizado los usos del espacio narrativo relacionados con su inscripción genérica y subgenérica y susceptibles de estar en la base de las características definitorias del horror y del slasher. Siguiendo estos pasos, se ha hallado una relación entre el uso particular del espacio narrativo y los rasgos por los que se diferencian el horror y el slasher que han llevado a concluir que existe tanto un ¿espacio del horror¿ como un ¿espacio del slasher¿. Del mismo modo, se ha encontrado que un número de las convenciones por las que se definen tanto el género del horror como el subgénero del slasher están compuestas por formas del espacio narrativo, siendo así posible definir ciertos rasgos de este género y subgénero en base a la narratología modal del espacio.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectArtees
dc.titleEl espacio del horror en Screames
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España