Show simple item record

Análisis de la renovación metodológica docente y de los sistemas de evaluación en el marco del EEES: aplicación práctica para una asignatura del área de contabilidad

dc.contributor.authorSánchez Martín, María del Pilar
dc.date.accessioned2017-02-01T12:17:13Z
dc.date.available2017-02-01T12:17:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14343
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2016. Directores de la Tesis: María Luisa Delgado Jalón y David Pascual Ezamaes
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha dejado atrás el modelo docente donde el profesor transmitía la información y el conocimiento y el estudiante era mero receptor, obligando a partir de ese momento a un cambio de mentalidad y, por ende, a cambios en las metodologías y en las formas de evaluación. A medida que avanzamos hacia el 20 aniversario de la Declaración de la Sorbona, el proceso de Bolonia ha llegado a un punto crucial. Desde el año 2012 hasta el momento actual, alrededor de 50 países de la UE y más de 4.000 instituciones1 de educación superior están terminando de adaptar sus sistemas educativos haciéndolos más compatibles, modernos y con mejores mecanismos para garantizar la calidad. Sin embargo queda mucho por hacer en lo relativo a la adquisición de habilidades y competencias por parte de los futuros egresados. El conocimiento en todos los campos del saber se acumula vertiginosamente y el acceso a él es inmediato, por ello, aquellos estudiantes que ¿aprendan a aprender¿ serán los más preparados para afrontar su etapa post universitaria y los más capaces para operar en este tiempo que les ha tocado vivir. En consecuencia la Universidad debe estar orientada a enfocar sus fines hacia esa evolución. A finales del siglo pasado surgía en el ámbito académico una corriente de opinión crítica y revisora del papel generalmente aceptado de la universidad como protagonista del proceso de transferencia del conocimiento tecno-científico. Esta corriente de pensamiento dio paso a las propuestas de la ¿nueva o tercera misión¿ de la universidad que incorpora,entre otras, su capacidad potencial de innovación, su competencia para ayudar al emprendimiento, así como su función social con el entorno en el que actúa e influye. Esta última propuesta ya fue apuntada por Ortega y Gasset (1937), siendo un visionario de lo que le esperaba a la Universidad casi un siglo después. Parece pues advertirse un posible desdoblamiento, por un lado encontramos una tendencia a adecuar las enseñanzas de la universidad a la sociedad, entendiendo por ello la asunción por la Universidad de la tarea de formar profesionales y por otro, la ciencia se incorpora cada vez a un mayor número de actividades sociales, lo que supone dotar de un carácter nuevo a las profesiones. La preparación científica y la actividad profesional tienden en algunos casos a confundirse, por la renovación constante de conocimientos y una nueva exigencia empieza a pesar sobre la Universidad, la de estar abierta a los profesionales...es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEconomíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.titleAnálisis de la renovación metodológica docente y de los sistemas de evaluación en el marco del EEES: aplicación práctica para una asignatura del área de contabilidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5303 Contabilidad Económicaes
dc.subject.unesco5312.04 Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España