Show simple item record

Actitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscal

dc.contributor.authorLopo López, María Antonia
dc.date.accessioned2017-02-01T12:28:45Z
dc.date.available2017-02-01T12:28:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14345
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2016. Director de la Tesis: Enrique Pérez Del Campo. Codirectora: Susana Romero Sanzes
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata del estudio de las actitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscal. Y la elección del término consumidores en vez del clásico contribuyentes es, por supuesto, intencionada. Esta referencia a los consumidores trata de llamar la atención sobre el hecho de que, aunque los sujetos tienen la obligación de pagar sus impuestos, éstos son libres de hacerlo con mayor o menor convencimiento de lo conveniente que realmente resulta pagarlos. Este convencimiento es lo que en nuestro trabajo se puede equiparar a lo que hemos denominado la moral fiscal del individuo. Y a mayor nivel de moral fiscal mayor nivel también de cuplimiento fiscal. En la búsqueda de ese convencimiento, por parte del contribuyente, es donde el tratamiento de éste como un consumidor, en el sentido del término en el marketing, resulta ser, de acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación, lo más conveniente para la Administración Tributaria. Como consumidores los contribuyentes examinan el intercambio que al pagar sus impuestos llevan a cabo con la Administración, y resultan más convencidos de la bondad de este intercambio en tanto perciben que con ello se beneficia a la sociedad en su conjunto, y no tanto a cada uno de ellos en particular, lo que sintoniza con los recientes enfoques de los expertos sobre los aspectos en debe incidir una estrategia de marketing orientada al éxito en la actualidad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEconomíaes
dc.titleActitudes de los consumidores españoles frente al fraude fiscales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5308.02 Comportamiento del Consumidores


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España