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Diseño de catalizadores bifuncionales para la transformación de xilosa en ¿-valerolactona a través de reacciones en cascada

dc.contributor.authorHernández García, Blanca
dc.date.accessioned2017-05-04T14:20:45Z
dc.date.available2017-05-04T14:20:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14525
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2017. Directores de la Tesis: Juan Antonio Melero Hernández y José Iglesias Moránes
dc.description.abstractLa producción de biocombustibles para el transporte se ha convertido en una de las principales áreas de investigación en el desarrollo de estrategias de sustitución de las materias primas de origen fósil por recursos renovables. Esta transición está orientada a reducir la actual dependencia del petróleo tanto en la obtención de carburantes, que en un 93 % se producen a partir de este recurso, como en la generación de productos químicos y bienes de consumo. El escenario energético actual, donde las reservas de crudo se encuentran en declive y los problemas medioambientales se agravan, ha motivado la implantación de políticas que favorezcan dicha transición. Los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron la Directiva 2009/28/CE, donde se comprometían a alcanzar un 10 % de energía procedente de fuentes renovables para el transporte, en el año 2020. En este sentido, el empleo de un recurso renovable como la biomasa tiene un gran potencial para la producción de biocarburantes, así como de productos químicos. Un sistema económico basado en la biomasa (bioeconomía) supondría su inclusión como materia prima en los diversos sectores productivos y de forma sostenible. Diversos organismos internacionales como la Comisión Europea o la Agencia Internacional de la Energía, han adoptado diversas estrategias con el fin de fomentar el cambio hacia la bioeconomía.es
dc.description.sponsorshipEl trabajo de investigación que ha dado lugar a la presente Tesis Doctoral se ha desarrollado en el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos. Se encuentra englobado dentro de la línea de investigación de producción de biocombustibles, concretamente en el estudio de procesos de transformación química de compuestos derivados de la biomasa mediante el uso de catalizadores heterogéneos. Para su realización, se ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de una beca F.P.I (BES-2012-061144) y del proyecto: "Diseño de procesos y nuevos catalizadores para la producción sostenible de biocarburantes oxigenados de elevada densidad energética a partir de biomasa lignocelulósica" (CTQ2011-28216-C02-01), desarrollado en el periodo 2012-2014, que tiene su continuación en el proyecto: "Sistemas catalíticos avanzados para la transformación sostenible de biomasa celulósica en bioproductos de alto valor añadido" (CTQ2014-52907-R), financiado por el mismo Organismo durante el periodo 2015-2017.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectQuímicaes
dc.titleDiseño de catalizadores bifuncionales para la transformación de xilosa en ¿-valerolactona a través de reacciones en cascadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco2210.01-1 Estructura y Reactividad de Catalizadores Sólidoses


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