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Análisis de la cultura de Seguridad del Paciente en los profesionales de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud

dc.contributor.authorOlivera Cañadas, Guadalupe
dc.date.accessioned2017-07-18T07:37:10Z
dc.date.available2017-07-18T07:37:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14701
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2017. Directores de la Tesis: Susana Lorenzo Martínez, José Ángel Maderuelo Fernández y María Pilar Astier Peñaes
dc.description.abstractSe define la cultura de seguridad de una organización como la suma de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de conducta individuales y grupales que determinan el estilo, la competencia y el compromiso de la gestión de la seguridad en una organización. Las organizaciones con una cultura de seguridad positiva se caracterizan por una comunicación basada en la confianza mutua, que comparten la percepción de la importancia de la seguridad y confían en la eficacia de las acciones preventivas. La cultura de seguridad se considera fundamental para las prestaciones de seguridad en numerosas industrias, como la nuclear, la química, la petrolera, la ferroviaria y la de la aviación. Todas ellas prestan desde hace tiempo una gran atención a la evaluación de la seguridad, evaluan la complejidad y la multicausalidad de sus accidentes y esto les lleva a estudiar los factores organizacionales, de gestión y humanos, centrando las medidas de seguridad en medidas predictivas y prestando especial atención a la evaluación del clima de seguridad. Las organizaciones que prestan asistencia sanitaria, dada la elevada morbilidad y mortalidad que conlleva dicha prestación, son consideradas como industrias de alto riesgo. El proceso asistencial entraña un riesgo potencial para los usuarios de los servicios sanitarios que puede ocasionar sucesos adversos no desebales, producidos muchas veces, como consecuencia del encadenamiento de múltiples fallos en el complejo sistema sanitario actual, y que por tanto son prevenibles en un alto porcentaje. La seguridad del paciente (SP) debe aspirar a reducir los errores y a evitar o minimizar el daño en los pacientes. Por ello, la cultura de SP busca continuamente minimizar el daño al paciente que puede resultar del proceso de prestación de la asistencia sanitaria, introduciendo el concepto de cultura dinámica con las acciones adoptadas para reducir el daño. Promover la cultura de SP en las organizaciones sanitarias, es un reto internacional. Reto que ya se contemplaba en el informe Norteamericano de 1999 -To err is human¿. En 2003, el National Quality Forum1 identificó como la primera de sus -30 prácticas seguras¿ promover una cultura de SP en las organizaciones, entendiendo que el mayor cambio para pasar a un sistema sanitario más seguro, es cambiar a otra cultura en la que los incidentes no sean tratados como fallos de las personas sino como oportunidades para mejorar el sistema y prevenir el daño. Esta fue también una de las conclusiones de la Declaración del Consejo de Europa en Varsovia en la que se instaba a los países miembros a trabajar en mejorar la cultura de SP en sus organizaciones. En nuestro pais, el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) 2006-2010 contemplaba entre las grandes áreas de interés sanitario el fomento de la excelencia clínica y formulaba como una de las estrategias para lograrla, la estrategia nº 8, -Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS¿. El primer objetivo de esta estrategia no era otro que promover una cultura de la SP en todos los niveles de la atención sanitaria. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) liderará en 2004 la Alianza Mundial por la SP, las organizaciones sanitarias han considerado de gran importancia la SP y, en relación a este concepto, los factores culturales a promover dentro de la organización como favorecedores de un buen clima de seguridad. Esto ha propiciado el desarrollo de investigaciones sobre instrumentos que puedan medir el cambio cultural que facilite la implantación y consecución de mejoras en la seguridad de los pacientes. Durante los últimos años se han propuesto diferentes herramientas de medición de la cultura de SP en las organizaciones sanitarias, siendo los cuestionarios la metodología más frecuentemente ultilizada. En atención primaria (AP) no hay muchos estudios que hayan valorado la cultura de SP y los existentes, procedentes de distintas partes del mundo, han utilizado cuestionarios como herramienta. El cuestionario más utilizado ha sido el Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPSC) procedente de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ) Norteamericana y creado para la valoración de la cultura de seguridad en hospitales; aunque algunos países han utilizado el HOSPSC para valorar la cultura de SP en AP tras adaptarlo a sus entornos y contexto. En nuestro país la única aproximación a valorar la cultura de SP en AP, se hizo en 2009, utilizando el HSPSC también tras un proceso de adaptación previo. No obstante, no hay que olvidar que la atención sanitaria en el nivel primario presenta importantes diferencias con respecto de la atención hospitalaria tanto en la estructura organizativa, administrativa, como en los procesos clínicos y en las razones y tipos de visita. La AP en España, se caracteriza fundamentalmente por la cualidad ambulatoria de la asistencia y por la constitución de equipos multidisciplinares que atienden a un gran volumen de población por enfermedades de alta prevalencia y a lo largo de muchos años de su vida. Por estos motivos, se hace necesario utilizar un cuestionario adaptado a la misma y validado en nuestro medio. En marzo de 2009, la AHRQ presentó una versión específica para los centros de salud y la atención ambulatoria que es el: Medical Office Survey on Patient Safety Culture (MOSPSC). Este cuestionario está traducido, validado y adaptado en nuestro pais y se encuentra accesible en la página del Ministerio para su uso por los profesionales de la salud. Si se quiere fomentar la cultura de SP es necesario previamente conocer cuál es la percepción de los profesionales al respecto. Por ello y dado que ya se dispone de un instrumento validado para medir la cultura de SP en nuestro entorno y que el único estudio llevado a cabo en nuestro país fue realizado con el HSPSC, este trabajo pretende conocer la percepción que los profesionales de AP tienen en cuanto a la cultura de seguridad en sus centros de salud, utilizando como herramienta de evaluación el MOSPSC.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectMedicinaes
dc.titleAnálisis de la cultura de Seguridad del Paciente en los profesionales de Atención Primaria del Sistema Nacional de Saludes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3212 Salud Publicaes


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