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Cine y política: una aproximación histórico-crítica al universo cinematográfico Marvel

dc.contributor.authorSánchez López, Pablo
dc.date.accessioned2017-07-18T08:02:05Z
dc.date.available2017-07-18T08:02:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14702
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2017. Director de la Tesis: José María Álvarez Monzoncillo y Edisa Mondelo Gonzálezes
dc.description.abstractEl 29 de octubre de 2003 se publicaba en EE.UU. The Ultimates 2 #12 (Millar). The Ultimates era un cómic basado en una ¿reimaginación¿ de los Vengadores, el clásico grupo de superhéroes de la editorial Marvel Comics, pero pensada para los lectores del siglo XXI. El argumento del cómic presentaba una invasión extraterrestre de la tierra en la que los Ultimates se erigían como la última línea de defensa de la humanidad. En la batalla que se produce, el líder de los Ultimates, el Capitán América, está a punto de sucumbir ante un alienígena que le susurra al oído que lo único que le queda al superhéroe es rendirse. Al instante, el Capitán América se revuelve ante su atacante, invierte el rumbo de la lucha y grita: ¿¿Rendirme? ¡¡¿Rendirme?!! ¿Te has creído que esta letra que llevo en la cabeza significa Francia?¿. Esta declaración poseía unas claras connotaciones tanto geopolíticas como ideológicas. En el plano geopolítico-histórico el Capitán América, como soldado que combatió en la 2ª Guerra Mundial y que ha permanecido congelado en hielo durante sesenta años, recuerda la rendición de Francia ante la Alemania nazi en 1940. Al mismo tiempo, se reafirma como el símbolo viviente de EE.UU., el país que nunca se rinde, ¿el hogar de los valientes¿1. En el aspecto ideológico y geopolítico contemporáneo, la escena se enmarca dentro de la situación internacional del momento. Hacía poco más de seis meses, los EE.UU. habían invadido Irak y su mayor oposición había tenido lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Su protagonista: Francia, quien se oponía a una invasión sin asegurarse antes que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva (Schiolino 2003). Esta negativa de Francia a alinearse con EE.UU. ante Irak provocó un aumento del sentimiento anti-francés en la población estadounidense que se manifestó en iniciativas simbólicas como cambiar de nombre las patatas fritas2, o más serias como declarar que Francia se había convertido en enemigo de EE.UU. (Friedman 2003). Ideológicamente, el guionista del cómic, Mark Millar, señala al Capitán América como un neoconservador que comparte la visión de la Administración Bush (Sutliff 2009).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectArtees
dc.titleCine y política: una aproximación histórico-crítica al universo cinematográfico Marveles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes


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