Show simple item record

Los modelos de evaluación de la gestión universitaria en el desarrollo de la universidad ecuatoriana: "caso universidad técnica de Ambato - UTA"

dc.contributor.authorVásconez Acuña, Lenyn Geovanny
dc.date.accessioned2017-09-25T10:22:42Z
dc.date.available2017-09-25T10:22:42Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/14821
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2017. Directores de la Tesis: Luisa Delgado Jalón y Beatriz Rodríguez Herráezes
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior han adoptado y han apoyado a lo largo de la historia a vincularse con su entorno. Su evolución ha ido de la mano con las exigencias de la sociedad en aspectos económicos y sociales, lo cual ha dado lugar a diferentes modelos de universidades. En los actuales momentos las instituciones de educación superior se encuentran en un momento crucial debido a que ha nacido una sociedad del conocimiento por la globalización, que de acuerdo a un sinnúmero de elementos genera nuevas demandas desde la sociedad hacia las instituciones de educación superior, que deben orientarse a dar respuesta a esas necesidades. Se ha realizado un análisis de las Universidades Europeas y de América Latina en los aspectos de gobierno, calidad y financiamiento, que han permitido tener una visión general que como está la universidad en el mundo. Según el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CEAACES, considera que a la calidad hay que entenderla como una política pública para garantizar la expansión de las Instituciones de Educación Superior con calidad académica y relevancia social Por esta razón se ha realizado esta investigación analizando las estrategias que aplica la Universidad Pública Ecuatoriana con el propósito de su acreditación institucional, que dependen en gran medida de los recursos financieros con los que cuentan. A través de sus presupuestos, estas Instituciones intentan mejorar las diferentes áreas relacionadas a: docentes, investigación, vinculación con la sociedad, infraestructura, etc. Cambios que al ser aplicados pretenden, en unos casos, alcanzar la categoría A como nivel máximo de calidad y, en otros casos, subir a otras categorías B o C y evitar de esta manera que los organismos de control de la calidad superior tomen decisiones más drásticas que afectará al futuro de las Instituciones de Educación Superior. Se parte de un breve análisis de éstas instituciones en nuestro País, y se analizan las diferentes estrategias que se aplicarán en pos de mejorar los indicadores obtenidos tras un proceso de evaluación. En el caso que nos compete, la Universidad Técnica de Ambato, se han analizado las diferentes áreas: academia, organización, investigación, vinculación, infraestructura y gestión administrativa y financiera, para identificar los puntos débiles, y de esta manera mejorarlos para futuros procesos de evaluación, acreditación y recategorización y de esta manera mejorar la actuación universitaria en pos de una sociedad productiva.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes
dc.titleLos modelos de evaluación de la gestión universitaria en el desarrollo de la universidad ecuatoriana: "caso universidad técnica de Ambato - UTA"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España