dc.contributor.author | Gelado Marcos, Roberto | |
dc.contributor.author | Sangro Colón, Pedro | |
dc.date.accessioned | 2018-07-11T10:21:39Z | |
dc.date.available | 2018-07-11T10:21:39Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | index - comunicación | nº 6 (1) 2016 | Páginas 11-25 E-ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15464 | |
dc.description.abstract | Hollywood ha desempeñado un papel decisivo en la configuración
de la corta historia del país bajo cuyo abrigo nació, los Estados Unidos de
América. En este artículo se examinan la representación de los pueblos no occidentales
en las películas hollywoodienses desde finales de la década de los años
sesenta hasta finales de la década de los años noventa; con el fin de detectar recurrencias
en los retratos de esos Otros, especialmente cuando se tiende a describirlos
en términos peyorativos. Esto demuestra que la tendencia era recurrente y
estaba bien asentada en Hollywood mucho antes incluso de los ataques del 11
de septiembre. El análisis de argumentos y personajes de las películas americanas
a través de las diferentes etapas históricas observadas ratifica no solo los conocidos
lazos entre Hollywood y la Casa Blanca, sino que revela una serie de patrones
recurrentes en la caracterización de esta Otredad y también una necesidad aún
más interesante de definir y reafirmar la propia identidad a través de la oposición
a un Otro cuya fisonomía cambia de manera pareja al momento político e histórico
que coincida con el lanzamiento de la película. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Hollywood | es |
dc.subject | otredad | es |
dc.subject | guerra de Vietnam | es |
dc.subject | Guerra Fría | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Política | es |
dc.title | Hollywood and the representation of the otherness. A historical analysis of the role played by the American cinema in spotting enemies to vilify | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | 5103.05 Guerra | es |
dc.subject.unesco | 59 Ciencia Política | es |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |