Show simple item record

Aprender con el diálogo, dialogar para aprender: Estudio de caso en MOOC

dc.contributor.authorRoura-Redondo, Margarita
dc.contributor.authorOsuna-Acedo, Sara
dc.date.accessioned2018-07-13T08:00:20Z
dc.date.available2018-07-13T08:00:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationindex l comunicación | nº 8(2) 2018 | Páginas 103-128 E-ISSN: 2174-1859es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15555
dc.description.abstractMediante el diálogo se fomentan metodologías participativas y colaborativas gracias a que este debe contemplar siempre la intervención activa de todos los interlocutores desde la tolerancia, el respeto, la inclusión, la equidad, la apertura, la escucha y el propio cuestionamiento de nuestros razonamientos. Los cursos masivos, abiertos y en línea, MOOC, han sacudido el ámbito educativo online promoviendo el replanteamiento de nuevos enfoques disruptivos en sus metodologías didácticas. El diálogo va a ser pieza clave en estos nuevos métodos de aprendizaje, ya que va a facilitar y potenciar la interacción y la comunicación dentro de la comunidad educativa virtual y a favorecer el trabajo colaborativo de sus miembros. Este artículo presenta una investigación sobre 40 MOOC, de once de las plataformas e instituciones más populares, que, junto a entrevistas en profundidad a expertos en aprendizaje digital, pretende analizar el uso del diálogo a través de metodologías participativas y colaborativas. Los resultados permiten concluir que, si bien las prácticas metodológicas basadas en el diálogo son altamente apreciadas por los expertos, estas no son un procedimiento generalizado en los cursos analizados, lo que no quita que se hayan encontrado actividades muy interesantes basadas en el diálogo, la participación y la colaboración.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMOOCes
dc.subjecte-learninges
dc.subjectcolaboraciónes
dc.subjectparticipaciónes
dc.subjectcomunicaciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.titleAprender con el diálogo, dialogar para aprender: Estudio de caso en MOOCes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional