Show simple item record

Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocable

dc.contributor.authorOlmedo Salar, Silvia
dc.contributor.authorLópez Villafranca, Paloma
dc.date.accessioned2018-12-03T14:27:03Z
dc.date.available2018-12-03T14:27:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationOlmedo Salar, S. y López Villafranca, P. (2018). Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocable. index.comunicación, 8(3), 135-155.es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/15774
dc.description.abstractLas posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio mediático. Tanto la utilización de los smartphones, como el surgimiento de plataformas digitales sonoras y el streaming favorecen el hecho de ofrecer contenidos de audio diversos (Pedrero, 2015). Las radios libres «dan coherencia a los movimientos que las reivindican como motor de cambio y participación social» (Chaparro, 2008). El modelo de emisoras que analizamos en esta investigación surge sin ser consideradas radios comunitarias, aunque poseen una estrecha relación con este tipo de emisoras, cuya esencia es servir a los intereses de la ciudadanía. Para lograr este objetivo, el de la independencia económica y política, las emisoras online han utilizado la fórmula del crowdfunding proporcionada por sus propios oyentes. La presente investigación analiza el caso de dos emisoras de estas características que establecen una relación con el público basada en el servicio público: Carne Cruda y Radiocable. Para llevar a cabo el estudio se han aplicado metodologías cualitativas y cuantitativas, lo que permite un análisis integral del fenómeno estudiado.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCiencias de la Informaciónes
dc.subjectradio onlinees
dc.subjectcrowdfundinges
dc.subjectmedios independienteses
dc.subjectmedios digitaleses
dc.subjectparticipaciónes
dc.subjectEspañaes
dc.titleNuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio online en España: el caso de Carne Cruda y Radiocablees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3325.01 Radiodifusión, Sonido y Televisiónes
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional