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Comunicación transmedia y educación: El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digital

dc.contributor.authorBron, Maximiliano Alberto
dc.date.accessioned2019-05-06T13:36:48Z
dc.date.available2019-05-06T13:36:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/16090
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2018. Director de la Tesis: Manuel Gértrudix Barrioes
dc.description.abstractCon el fin de mejorar la calidad docente universitaria, esta investigación analiza la utilización del método de aprendizaje activo, conocido como “Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos” (ABPC), desde una dimensión transmedia. Este estudio se ha llevado a cabo en la formación de los estudiantes de grado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina), en la Cátedra de Comunicación Multimedia, donde se aplica ABPC mediante proyectos cuyo resultado final es un producto transmedia. El ABPC permite la participación íntegra de los estudiantes, haciéndolos protagonistas de su propio aprendizaje mientras desarrollan las competencias necesarias para su futuro ejercicio profesional. Como método de aprendizaje, el ABPC es propicio para la formación en comunicación digital por las características de ésta, donde los contenidos, competencias y habilidades se encuentran en proceso de cambio permanente. En la actualidad la expansión de las tecnologías digitales ha modificado drásticamente las prácticas de producción, circulación y consumo de medios. Los diferentes entornos de comunicación están marcados por la hiperconectividad y los cambios continuos. Este nuevo panorama, exige profesionales con amplias competencias en el diseño e implementación de estrategias de comunicación digital y transmedia, con características de no linealidad e interactividad. Además, es menester que puedan gestionar múltiples pantallas y lenguajes para usuarios que son protagonistas y que se encuentran inmersos en los propios procesos comunicativos. Esta investigación indaga sobre el ABPC que, como método de enseñanza, además de promover una formación basada en competencias, propicia una alta satisfacción en los estudiantes y mejora sus competencias para “aprender a aprender”. Esto se logra a través del ejercicio del aprendizaje auto-dirigido, dándole a este futuro comunicador digital las habilidades necesarias para su éxito profesional. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado una metodología mixta que permite conocer la influencia del ABPC en el aprendizaje de los estudiantes. Los instrumentos de recolección de datos han sido cuestionarios, entrevistas, evaluaciones y observaciones. Esta variedad permite una triangulación de datos, que facilita la comprensión de la realidad en el contexto de la educación universitaria. El trabajo se realizó con estudiantes del último año de la licenciatura en Comunicación Social con quienes se desarrolló un proyecto de Comunicación Transmedia (ABPC) durante todo un año académico (2017). Los resultados fueron medidos a partir de instrumentos de recolección estandarizados y probados que permitieron analizar los datos cuanti y cualitativos a través de análisis estadístico (SPSS) y de contenido respectivamente. Entre los principales resultados obtenidos se observó una alta fiabilidad entre el pre y el post-test realizado con una normal distribución de contaste y una muy alta correlación. Esto evidencia que después de aplicar el método de ABPC, la puntuación global del perfil autodirigido mejora considerablemente, así como también en cada una de las distribuciones de los cuatro componentes del instrumento aplicado. De la misma manera, se ha podido confirmar la hipótesis central, al demostrar que los estudiantes que cursan la materia Comunicación Multimedia con la utilización del método ABPC registran cambios favorables en su autodirección de aprendizaje al lograr además un alto grado de satisfacción. De acuerdo a esto, se han podido hacer algunas consideraciones sobre la propia práctica y pertinencia de la implementación ABPC en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja. Luego de los resultados obtenidos es imprescindible destacar la necesidad de seguir trabajando en la formación de profesionales con capacidad de adaptación, de resiliencia y de aprendizaje continuo, por lo que el ABPC se presenta como el método más adecuado para aplicar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Frente al escenario de convergencia digital, y bajo el objetivo de la universidad pública argentina de formar a sus profesionales de manera integral y eficiente, el aprendizaje basado en proyectos colaborativos como método, presenta un amplio potencial para la enseñanza de la comunicacipon digital por las particularidades que presenta en el proceso educativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectComunicación digitales
dc.titleComunicación transmedia y educación: El Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos como método de aprendizaje en comunicación digitales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes


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