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Patrones y anti-patrones en equipos ágiles: una revisión sistemática

dc.contributor.authorRamos Vega, Cristina
dc.date.accessioned2019-12-04T15:36:15Z
dc.date.available2019-12-04T15:36:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/16606
dc.descriptionTrabajo Fin de Máster. Máster Oficial en Ingeniería de Sistemas de Información, Universidad Rey Juan Carlos. Curso académico 2018/2019. Tutor del TFM: Javier Garzás Parraes
dc.description.abstractEn el contexto de la ingeniería del software, los patrones resuelven problemas recurrentes en contextos específicos y están ampliamente aceptados por los profesionales del software. Dado que los patrones son soluciones reutilizables y probadas repetidas veces, su uso minimiza tanto el riesgo de cometer errores como el tiempo dedicado a resolver problemas a los que otros ya se han enfrentado en situaciones similares. De igual modo, los patrones se formulan con un lenguaje común que facilita la comunicación entre los miembros del equipo. Todo ello redunda directamente en la calidad del producto y en su coste. La llegada de la agilidad al desarrollo de software tuvo como objetivo reducir el riesgo que provoca la incertidumbre de los posibles cambios de alcance en los proyectos sin perder el foco, ni en la entrega en plazo ni en el coste del proyecto. En el caso de la agilidad, una de las claves para conseguirlo es el equipo. Un equipo auto-organizado que colabore en aportar el máximo valor al negocio en periodos cortos de tiempo y minimizando el esfuerzo. Ambos conceptos, patrón y agilidad, persiguen un propósito común: minimizar el esfuerzo y garantizar la calidad del producto. De hecho, el uso de patrones en un equipo ágil es inherente a los frameworks ágiles que practican, ya que tanto XP como Scrum son considerados lenguajes de patrones en algunos foros, aunque no estén formulados con el formato estándar de los patrones de software. Por el contrario, hay quienes, por esa circunstancia los consideran simplemente un conjunto de buenas prácticas testadas que resuelven problemas recurrentes en la gestión y el desarrollo de proyectos software. Para las empresas es una necesidad adaptar sus modelos de negocio a los nuevos escenarios que la tecnología está provocando en los hábitos de consumo. Por tanto, su prioridad pasa por la satisfacción del cliente para garantizar su cifra de negocios y por la optimización de cualquier esfuerzo para minimizar los costes. La potencia del concepto de patrón, unido a la potencia de la agilidad en forma de un equipo auto-organizado, multiplica exponencialmente el efecto de ambos. En este trabajo fin de máster se va a realizar un estudio del arte para identificar si existen propuestas de patrones en torno a equipos ágiles y analizar el contexto en el que se proponen. Para revisar y analizar la literatura mediante una metodología rigurosa, formal y que proporcione valor científico a los resultados, se lleva a cabo un proceso de revisión sistemática. A partir de los resultados obtenidos se propone una línea de investigación futura para mejorar el estado del arte. Dicha contribución se centra en generar un marco de trabajo de patrones en formato ágil, orientados a facilitar la auto-organización de cualquier equipo ágil desde su inicio hasta su madurez.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInformáticaes
dc.titlePatrones y anti-patrones en equipos ágiles: una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco1203.17 Informáticaes


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