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Modelado y tratamiento de contexto de uso en ambientes multidispositivo

dc.contributor.authorAguilar Carranza, Kathia Mariathé
dc.date.accessioned2011-10-03T14:09:22Z
dc.date.available2011-10-03T14:09:22Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationKathia Mariathé Aguilar Carranza. Modelado y tratamiento de contexto de uso en ambientes multidispositivo. TFM en Informática Interactiva y Multimedia.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/5653
dc.description.abstractEn el presente trabajo se ha realizado un estudio con la finalidad de integrar el Contexto de Uso a la Metodología CIAM, pretendiendo que de la misma interfaz de usuario ésta se pueda utilizar independientemente del contexto de uso y de las restricciones impuestas por un dispositivo o plataforma específica; pudiendo así, interpretarse correctamente por distintos tipos de dispositivos como: teléfonos móviles, PDAs y ordenadores ya que cada vez es mayor el número de usuarios que pueden conectarse a Internet desde distintos lugares en momentos diferentes. El motivo de este trabajo es ayudar a los desarrolladores en la construcción de sistemas interactivos colaborativos, intentado integrar en el proceso de diseño las características al máximo de los usuarios, donde los individuos pertenecientes al entorno destinatario pueden obtener el mayor rendimiento y satisfacción posible ofrecido por la aplicación. Para conseguir el objetivo hemos realizado, en primer lugar, un estudio sobre el Contexto de Uso en el diseño de sistemas, que define las circunstancias organizativas, funcionales y operativas de los usuarios, tareas, equipos, entornos físicos y entornos sociales que pueden influir en la usabilidad de un producto en un sistema de trabajo. En este sentido, hoy en día el diseño de sistemas sociales educativos o de empresa basados en las redes sociales y computación ubicua, son determinantes en la necesidad de inclusión del Contexto de Uso ¿Social, Computacional, Tiempo/Espacio¿ para el diseño. En segundo lugar, se hace una revisión de los principales trabajos y distintos proyectos en el ámbito de interfaces de usuario para contexto adaptativos, que mediante una tabla resumen se especificara los tipos de contexto, características, ventajas e inconvenientes que presenta cada uno de ellos. En tercer lugar, se hace un estudio sobre interfaces de usuario para referirnos de forma genérica al espacio que media la relación de un sujeto y un ordenador o sistema interactivo; así mismo, poder facilitar la comunicación, la interacción dependiendo de los contextos de uso del dispositivo, del espacio y del usuario/rol. En cuarto lugar, se hace un estudio de CIAM ¿Collaborative Interactive Applications Methodology¿ la cual constituye una metodología y varias notaciones para el diseño y desarrollo de interfaces colaborativas. Así mismo, se analizara la integración de CIAM y el Contexto de Uso teniendo referencia que en la actualidad hay muchos ingenieros de software que no tienen bien definidas sus propuestas al diseñar aplicaciones, por ello surge como objetivo del presente trabajo estudiar esta metodología e integrar el ¿Contexto de Uso Social, Computacional y de Tiempo/Espacio¿, en el orden de interés especificado para obtener como resultado ¿Interfaces de Usuario Adaptables al Contexto del Usuario¿ en sus diferentes entornos, procesos de trabajo, comunicaciones y así elevar el grado de satisfacción del mismo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.subjectInformática, contextoes
dc.titleModelado y tratamiento de contexto de uso en ambientes multidispositivoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3304.10 Terminales, Dispositivos Gráficos y Trazadoreses
dc.description.departamentoLenguajes y Sistemas Informáticos I


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