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Revisión del software educativo basado en la adaptación al estilo de aprendizaje

dc.contributor.authorManso González, Francisco
dc.date.accessioned2012-07-25T09:53:34Z
dc.date.available2012-07-25T09:53:34Z
dc.date.issued2012-07-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/8030
dc.description.abstractA lo largo de las dos últimas décadas, y por causa, tanto de la inmediatez y riqueza de los recursos y la información derivados de la imperante sociedad de la información, como por las características particulares de la inteligencia humana y sus patrones para el aprendizaje, la preocupación por mejorar la forma en que las personas gestionan una elevada cantidad de información y aprenden de ella ha centrado el interés de los investigadores. En base a las predicciones realizadas por los modelos de estilos cognitivos y de aprendizaje, y gracias a los sistemas adaptativos, se han desarrollado multitud de sistemas que adaptan los estilos de aprendizaje y cognitivos al contenido que se ofrece a los alumnos. Sin embargo, dado que el campo de la investigación de estilos de aprendizaje es extenso y conceptualmente confuso, se hace necesario una revisión de aquellos estudios que han evaluado de forma rigurosa si dicha adaptación mejora realmente el aprendizaje de los alumnos o si esta adaptación puede llegar a ser innecesaria o incluso contraproducente. Ante un problema tan complejo como éste, cabe también analizar si la ausencia empírica de mejoría es debida a la falta de relación entre el aprendizaje y el estilo, o puede ser explicada a través de la falta de estudios, del pequeño número de participantes o de la heterogeneidad de la población, los modelos y las formas de evaluar. Tales cuestiones suponen una extraordinaria limitación al desarrollo de nuevos esquemas de adaptación, y por tanto ofrecer una respuesta resulta de vital importancia para entender la situación actual y trazar las futuras vías de investigación y desarrollo. En este trabajo presentamos una revisión tanto cualitativa como cuantitativa, con el fin de extraer la mayor información posible de una serie de trabajos publicados en las últimas décadas, que han tratado de obtener respuesta a las cuestiones anteriores. Dado que los estudios encontrados abarcan varios tipos de experimentos, los análisis y resultados obtenidos se han realizado en función de cada tipo de experimento (diseño experimental, cuasi-experimental, estudio de caso y la unión de diseño experimentales y cuasi-experimentales), en un intento por organizar de manera rigurosa y consistente el nada desdeñable número de experimentos que en estos años se han venido realizando. Para cada uno de ellos se realizaron diversos análisis: test de independencia los diversos aspectos encontrados (modelo, dimensiones, medidas o resultados), tablas de contingencia con el fin de ver qué resultados se obtienen para cada uno de los aspectos. Se trata de tener visión general lo más acertada posible de la situación actual, extrayendo la mayor información posible de los trabajos publicados. Adicionalmente, también se ha incluido un conjunto de estudios que aunque no evalúan la adaptación en sí, muestran diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proceso de adaptación, como son el género, la evolución de los individuos en sus dimensiones o las posibilidades que ofrece la adaptación multi-dimensional.es
dc.language.isospaes
dc.subjectEstilos de aprendizaje, hipermedia adaptativa, educaciónes
dc.titleRevisión del software educativo basado en la adaptación al estilo de aprendizajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizajees
dc.description.departamentoLenguajes y Sistemas Informáticos I


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