Show simple item record

Jerarquización de los valores interpersonales entre adolescentes inmigrantes y españoles escolarizados

dc.contributor.authorBecerro de Bengoa Vallejo, Beatriz
dc.date.accessioned2012-12-12T09:04:33Z
dc.date.available2012-12-12T09:04:33Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/11477
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2010. Directores de la Tesis: Dra. Marta Elena Losa Iglesias, Dra. Paloma Salvadores Fuentes y Dr. Ricardo Becerro de Bengoa Vallejoes
dc.description.abstractLa propuesta de este trabajo se centra principalmente en el estudio de la jerarquización de los valores en la edad adolescente dentro de un mismo contexto pero con diferentes grupos de individuos. Por un lado, los adolescentes inmigrantes y por otro los adolescentes españoles. A partir de esta propuesta y ligada estrechamente a ella, se ha planteado la hipótesis: Los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, inmigrantes originarios de Marruecos, América Latina y resto de Europa, coinciden en la vivencia de los valores interpersonales con la misma disposición jerárquica que los adolescentes españoles de la misma edad, siendo la variable género la que marca la diferencia . Se ha escogido una población total de estudiantes adolescentes de nivel sociocultural medio, que cursan estudios de E.S.O. en un colegio público ubicado en una zona rural de la Comunidad de Madrid con una población de aproximadamente 8.000 habitantes. La muestra total consta de 199 sujetos, de edades comprendidas entre los 12 y 17 años, de los cuales 146 son españoles y 53 inmigrantes, 102 son niñas y 97 niños. Se ha escogido esta muestra con el fin de valorar los grupos de españoles e inmigrantes que conviven en un mismo colegio. Se han tomado como variable independiente, la nacionalidad española e inmigrante. Por otro lado, hemos querido hacer referencia a la variable de género, puesto que en la adaptación española del cuestionario SIV original había diferencias significativas en esta dirección (Crespo Calabria, 1965). Se utilizó un cuestionario de valores interpersonales (SIV) de L. V. Gordon (1976). Este cuestionario utiliza un sistema de elección forzosa. Consiste en 30 series de 3 proposiciones o triadas. En cada triada el sujeto debe elegir la proposición que para el es más importante y la que lo es menos. Los valores que analiza mediante el análisis factorial son los siguientes: Estímulo (S): Ser tratado con comprensión y afecto, recibiendo apoyo por parte de los demás, ser tratado con amabilidad y consideración. Conformidad (C): Hacer lo que es socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas, hacer lo que es aceptable e idóneo, ser conformista. Reconocimiento (R): Ser bien visto y admirado, ser considerado como persona importante, llamar favorablemente la atención, conseguir el reconocimiento de los demás. Independencia (I): Tener el derecho a hacer lo que uno quiere hacer, ser libre para decidir por sí mismo, ser capaz de actuar según el propio criterio. Benevolencia (B): Hacer cosas por los demás y compartirlas con ellos, ayudar a los poco afortunados, ser generosos. Liderazgo (L): Estar al cargo de otras personas teniendo autoridad sobre ellas, estar en un puesto de mando o poder. Por tanto se confirma nuestra hipótesis: Los adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, inmigrantes originarios de Marruecos, América Latina y resto de Europa, coinciden en la vivencia de los valores interpersonales con la misma disposición jerárquica que los adolescentes españoles de la misma edad, siendo la variable género la que marca la diferencia.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.subjectPsiquiatríaes
dc.titleJerarquización de los valores interpersonales entre adolescentes inmigrantes y españoles escolarizadoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco3211 Psiquiatríaes
dc.description.departamentoEnfermería, Obstreticia y Ginecología, Pediatría y Psiquiatría


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario