dc.contributor.author | Carrillo Vera, José Agustín | |
dc.date.accessioned | 2018-07-10T08:19:01Z | |
dc.date.available | 2018-07-10T08:19:01Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | index l comunicación | nº 5 (1) | 2015 | Páginas 39-51 | ISSN: 2174-1859 | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/15423 | |
dc.description.abstract | Los avances experimentados por las TIC han provocado cambios en
la forma de entender y consumir los medios de comunicación. Los videojuegos
no han sido ajenos a estos cambios. Al crecimiento exponencial de su uso y de
su relevancia, se unen nuevas estructuras sociales marcadas por la red. Las comunidades
activas de jugadores conectados a través de Internet modifican la concepción
del usuario de videojuegos en solitario y la forma de consumir este producto
de ocio electrónico. Un ejemplo de esa evolución del consumo de
videojuegos es el que suponen los deportes electrónicos o e-sports. Dicho fenómeno
propone una transición de los videojuegos entendidos como entretenimiento
a su concepción como evento social, espectáculo y, en última instancia,
competición profesional. Este trabajo ofrece un acercamiento a los cambios que
han experimentado los hábitos de consumo de videojuegos desde la popularización
de Internet y la web 2.0, centrándose en la influencia que estos ejercen
sobre las comunidades de jugadores. El análisis de la bibliografía temática existente
permite establecer las pautas de esa evolución y avanzar futuras líneas de
investigación. Finalmente, se constata la relación existente entre la dimensión
social de los videojuegos y la cultura participativa, fijando la mirada de futuras
líneas de investigación construidas alrededor del fenómeno de los deportes electrónicos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Videojuegos | es |
dc.subject | e-sports | es |
dc.subject | deportes electrónicos | es |
dc.subject | nuevos medios | es |
dc.subject | videojuegos sociales | es |
dc.title | La dimensión social de los videojuegos ‘online’: de las comunidades de jugadores a los ‘e-sports’ | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject.unesco | Videojuegos | es |
dc.subject.unesco | 5801.01 Medios Audiovisuales | es |