Show simple item record

Entre la distopía y la utopía. ‘Black Mirror’ para motivar competencias mediáticas y saberes disciplinares en la universidad

dc.contributor.authorGrijalva-Verdugo, Abel Antonio
dc.date.accessioned2020-06-19T07:56:34Z
dc.date.available2020-06-19T07:56:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGrijalva-Verdugo, A. A. (2018). Entre la distopía y la utopía. Black Mirror para motivar competencias mediáticas y saberes disciplinares en la universidad. index.comunicación, 9(1), 11-32.es
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/16852
dc.description.abstractEl papel de los medios de comunicación y las TIC en las esferas socioeducativas contemporáneas no es asunto nuevo. Sin embargo, sus incidencias en términos de mediación en contextos escolares sigue precisando propuestas de educación mediática que motiven la participación activa y crítica de la ciudadanía. En ese sentido, se presenta una investigación empírica efectuada con estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación, quienes hacen parte de un ejercicio de recepción televisiva y de convergencia de medios (TV de streaming, plataforma digital y aula); ello, con la finalidad de analizar sus niveles de competencia mediática y saberes disciplinares de una asignatura escolar, así como de motivar el uso de medios para diversos procesos sociocomunicativos. Se aplicó un cuestionario digital (Ex-Post) a través de la plataforma Edu2.0a una muestra de 105 jóvenes de dos generaciones matriculadas en la Universidad Autónoma de Occidente (México). Después, se realizaron pruebas no paramétricas (Chi-Cuadrado) para explorar posibles diferencias estadísticas en relación con el grupo de pertenencia (generación). Los hallazgos muestran la ficción como una estrategia efectiva para aumentar las competencias mediáticas y los saberes disciplinares en los jóvenes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación sobre medios de comunicaciónes
dc.subjectAlfabetización informacionales
dc.subjectEnseñanza multimediaes
dc.subjectEnseñanza audiovisuales
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.subjectArtees
dc.titleEntre la distopía y la utopía. ‘Black Mirror’ para motivar competencias mediáticas y saberes disciplinares en la universidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/09/01Entrel
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masases


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional