Mostrar el registro sencillo del ítem

La radicalización violenta de los jóvenes un reto en la construcción de sociedades seguras: una propuesta de tipología y escala de jóvenes vulnerables a procesos de radicalización violenta

dc.contributor.authorTamayo Sáez, Manuel
dc.contributor.authorBazaga Fernández, Isabel
dc.contributor.authorBermejo Casado, Rut
dc.date.accessioned2024-01-23T09:03:51Z
dc.date.available2024-01-23T09:03:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBazaga Fernández, I., Tamayo Sáez, M., Carrillo Barroso, E. (2022) Hechos frente a palabras la influencia de los temas en el proceso de formación de la agenda pública. Cuadernos de Gobierno y Administración Pública. Vol 9 (1), pp. 47-63es
dc.identifier.issn2341-4839
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28708
dc.description.abstractEste trabajo intenta mostrar cómo las características de un tema pueden incidir sobre el ciclo de atención que le prestan los ciudadanos. Partiendo de diferentes teorías sobre la formación de la agenda pública y recurriendo a la triangulación múltiple, analiza la evolución de las prioridades otorgadas por los españoles a los temas de la vivienda, la banca y los desahucios. Los variables independientes examinadas son: el contexto cultural y la coyuntura económica y política; las condiciones reales de los problemas y las políticas públicas; los comportamientos de los actores; y los intereses y valores de los individuos. Los resultados obtenidos muestran como la influencia de estos factores fue distinta en cada tema: mientras que en unos lo determinante son las políticas y la evolución de las condiciones reales del problema, en otros lo es la retórica presidencial, la atención de los medios y la narrativa de los movimientos sociales. El contexto y los intereses y valores de los individuos influyen también, introduciendo sesgos específicos en cada tema, pero con una intensidad moderada. El que influyan más sobre la agenda pública los hechos (las políticas y la evolución del problema) o las palabras (la retórica presidencial, la narrativa de las coaliciones promotoras y la atención de los medios) depende del tema y, en particular, de si los ciudadanos lo conocen o no a través de su propia experiencia y la de los grupos con los que se relacionanes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectciudadanos, agenda pública, políticas públicas, viviendaes
dc.titleLa radicalización violenta de los jóvenes un reto en la construcción de sociedades seguras: una propuesta de tipología y escala de jóvenes vulnerables a procesos de radicalización violentaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.5209/cgap.78366es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional