Show simple item record

Análisis del “pensamiento computacional”: una perspectiva educativa

dc.contributor.authorVelázquez Iturbide, Ángel
dc.contributor.authorMartín-Lope, Mercedes
dc.date.accessioned2024-02-09T08:15:08Z
dc.date.available2024-02-09T08:15:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationIturbide, J. Á. V., & Lope, M. M. (2021). Análisis del “pensamiento computacional” desde una perspectiva educativa. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68).es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30141
dc.description.abstractDesde la aparición del término “pensamiento computacional” hace aproximadamente quince años, se ha consolidado internacionalmente como una tendencia en el mundo educativo preuniversitario. Su imprecisión dificulta la celebración de un debate sobre su papel curricular, algo que se echa especialmente de menos en España. El artículo pretende contribuir a aclarar el significado de “pensamiento computacional” y sus implicaciones educativas. Se ha realizado un análisis cualitativo de contenido, utilizando como materiales primarios las definiciones realizadas por una selección de autores e instituciones destacados. Se han analizado tres aspectos: definición, características y elementos, y ámbito de conocimiento. Se han encontrado dos componentes comunes a las definiciones analizadas: la referencia a una “actividad mental” y la inclusión de habilidades de programación. Sin embargo, difieren en la inclusión de otros elementos, que pueden clasificarse como conocimientos, actitudes o competencias. El artículo debate las consecuencias de una definición basada en una “actividad mental” en lugar de constructos educativos. Se concluye que el debate sobre la educación preuniversitaria de la informática debería basarse en un lenguaje educativo más preciso, así como en los actuales conocimientos de los campos de conocimiento de la pedagogía, la informática y la didáctica de la informáticaes
dc.language.isospaes
dc.publisherREVISTA DE EDUCACIÓN DISTANCIA (RED)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectanálisis de contenidoes
dc.subjectinformáticaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectprogramación de ordenadoreses
dc.titleAnálisis del “pensamiento computacional”: una perspectiva educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.6018/red.484811es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional