Show simple item record

Sustainability, Economic Value and Socio-cultural Impacts of Museums. Analysis of the Thyssen-Bornemisza National Museum (Madrid)

dc.contributor.authorOrea Giner, Alicia
dc.date.accessioned2024-04-26T10:43:03Z
dc.date.available2024-04-26T10:43:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/32577
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2023. Director/es: Carmen de Pablos Heredero Trinidad Vacas Guerrero Maria Gravari-Barbases
dc.description.abstractLos museos están vinculados a la actividad turística ya que se consideran recursos que forman parte de la oferta turística y promueven las visitas a los destinos turísticos. El concepto de sostenibilidad, que incluye los impactos económicos, socioculturales y ambientales, se aplica en los museos con el fin de promover el uso responsable de estos recursos, así como para proponer estrategias de gestión y supervisión de los resultados con el fin de mejorar la toma de decisiones en la gestión de los museos. El turismo sostenible ha sido objeto de diversos enfoques desde 1960, así como de definiciones (Bramwell y otros, 1966; Butler, 1991; 1993; 1999; Liu, 2003; Choi & Sirakaya, 2006; Tsaur y otros, 2006; Ruhanen, 2008; Buckley, 2012; Coccossis, 2016; Higgins-Desbiolles, 2018). El concepto de "sostenibilidad" es muy controvertido, ya que se aplica en diversos ámbitos y suele ser fuente de confusión debido a su vínculo con la sostenibilidad económica únicamente. Los cimientos del turismo sostenible se establecieron en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992) y en el programa de la Agenda 21. La museología actual debe afrontar los cambios que se han producido en las últimas décadas, promoviendo la sostenibilidad, creando una estrategia social que le permita lograr un impacto turístico positivo y promover el desarrollo económico y social de las ciudades en las que se encuentra (Hernández, 2018). Los museos no sólo producen beneficios económicos, sino que también tienen un impacto en la comunidad local, sea a nivel regional o nacional (Throsby, 2001). Ayala Aizpuru et al. (2019) identifican los retos a los que se enfrentan los museos hoy en día, subrayando la necesidad de crear un enfoque desde dos perspectivas diferentes: la social y la económica. Los museos, por lo tanto, se enfrentan a cuatro desafíos. En primer lugar, fortalecer sus vínculos con la comunidad local mediante la aplicación de estrategias de desarrollo de la audiencia...es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTurismoes
dc.titleSustainability, Economic Value and Socio-cultural Impacts of Museums. Analysis of the Thyssen-Bornemisza National Museum (Madrid)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional